Plantacion GPS

¿Qué es la plantación GPS y qué ventajas ofrece frente a los sistemas tradicionales?

Plantacion GPS

La plantación GPS sustituye al antiguo método de cultivo que suponía una gran inversión de tiempo, además de resultados más irregulares, pocos precisos y a veces bastante difíciles de prever.

Los sistemas de plantación GPS son muy demandados en la actualidad porque resultan una solución bastante práctica y eficiente para la preparación de los terrenos de cultivo. Antes de su llegada, la delimitación de los terrenos era algo bastante complejo.

Lo primero que había que hacer era sentarse con un plano actualizado del territorio y estudiarlo. Si el terreno era pequeño, igual bastaba con una inspección ocular, pero si el terreno es amplio, como es el caso de la mayoría de quienes cultivan tierras, esta exploración básica no servía y había que guiarse por el plano, prestando mucha atención a los desniveles.

El proceso para hacer la delimitación y preparación del terreno era de todo menos sencillo. Se requerían muchos materiales como cordeles, mazas, estacas, etc. Dependiendo de si se trataba de una parcela rectangular o con otra forma, había que proceder de una forma u otra, aunque en cualquiera de los casos, el proceso va exigir mucho tiempo y esfuerzo para apurar la precisión. Todo esto se soluciona hoy en día con la plantación GPS.

Proceso de plantación GPS

Antes de realizar cualquier plantación, como ya hemos mencionado, el terreno debe estar correctamente preparado, para ello, en ocasiones habrá que realizar el subsolado del terreno o el alomado. Lo primero significa remover la tierra por debajo de la parte arable, lo segundo arar la tierra dejando entre surco y surco un espacio mayor que el corriente haciendo que queden lomos.

Una vez que el terreno está preparado, Agroptimum realiza la plantación GPS con alta precisión gracias a un sistema RTK que permite que la tierra quede totalmente alineada y el proceso resulte más rápido de llevar a cabo.

El sistema de plantación GPS requiere menos esfuerzo y también tiempo, pero lo más interesante es que permite aprovechar mejor el suelo de cultivo y que los resultados sean más positivos porque se respeta el espacio necesario entre plantación y plantación.

Si quieres llevar a cabo tu plantación por medio de este sistema en Agroptimum nos encargamos íntegramente de él. Disponemos incluso de un servicio de seguimiento de la explotación que incluye asesoramiento fitosanitario y en otras cuestiones como el abonado, la poda, el riego o la recolección, entre otros, con los que te ayudamos a sacar el máximo provecho y rentabilidad de tu cultivo.

 

One thought on “¿Qué es la plantación GPS y qué ventajas ofrece frente a los sistemas tradicionales?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *