682 382 582 | 661 276 645 Contacto

Todo lo que necesitas para el cultivo de vid lo encontrarás en nuestros viveros

Todo lo que necesitas para el cultivo de vid lo encontrarás en nuestros viveros

Uno de los principales recursos agrícolas y económicos de España es el cultivo de la vid. El vino es una bebida apreciada en todo el mundo y utilizada desde tiempos inmemorables. Elevador del ánimo, compañero perfecto de comidas y con propiedades muy saludables, el vino tiene una fama muy bien justificada. Las condiciones climáticas de España lo hacen un país idóneo para el cultivo de vinos de todo tipo: blanco, tinto o de mesa.

En Agroptimum ponemos a disposición de nuestros clientes todas las herramientas necesarias para el cultivo de plantas de viña. Contamos con vivero propio, pero, además, estamos en contacto con otros viveros asociados de forma que estamos capacitados para responder de forma inmediata a cualquier necesidad por exigente que ésta sea.

Nuestro servicio a agricultores es integral: abarcamos desde el asesoramiento, hasta el seguimiento posterior de los cultivos realizados. Contamos con todos los materiales necesarios para la realización de cualquier proyecto relacionado con el cultivo de vid, aunque en nuestros viveros se pueden encontrar variedades de árboles frutales de alta demanda en España y de gran calidad como almendros, pistachos u olivos.

Disponemos de todas las variedades de uva: desde la uva de vino tinto, como la de vino blanco o la utilizada para la elaboración del vino de mesa.

uvas tinto

Uvas de vino tinto

En Agroptimum contamos con las variedades de uvas de vino tinto más importantes: Cabernet-Sauvignon, Garnacha, Graciano, Mazuelo, Mencía, Merlot, Prieto Picudo, Syrah y Tempranillo.

uvas blanco

Uvas de vino blanco

En nuestros viveros también cultivamos distintas variedades de uvas de vino blanco como Albariño, Chardonnay, Godello, Macabeo, Sauvignin blanc, Tempranillo blanco, Treixadura y Verdejo

uvas vino mesa

Uvas de vino de mesa

Las uvas para la elaboración de vino de mesa son cuidadosamente seleccionadas para elaborar un producto especialmente destinado a la cocina. Las variedades más cultivadas que es posible encontrar en Agroptimum son Aledo, Alfonso Lavallée, Cardinal, Italia, Moscatel de Alejandría, Moscatel de Hamburgo, Roseti y Sultanina

Cada una de las variedades de uva tiene unas características particulares que es necesario estudiar para elegir correctamente la que se va a cultivar. En Agroptimum cubrimos esta necesidad inicial de información, así como el asesoramiento durante y después del desarrollo del cultivo de vid. Las plantas necesarias se encuentran en nuestros viveros en las condiciones idóneas para ser cultivadas.

La planta de la vid es arrancada del vivero, embalada correctamente y preservada en cámaras frigoríficas especiales para tal fin a la espera de que el cliente recurra a ellas para iniciar el proceso de plantación.

Las plantas de viña pueden plantarse desde el mes de diciembre hasta el mes de junio, aunque la fecha es un poco variable dependiendo de la región. Como se puede suponer, esta variación depende de las condiciones climáticas de cada lugar. La primavera suele ser la mejor época del año para iniciar el cultivo de vid.

La plantación de viña tiene una actividad constante derivada de la alta demanda de su fruto

La uva es una fruta bastante consumida en España y tiene grandes propiedades nutricionales. Tienen un excelente sabor y resultan perfectas como postre. Son, además, parte de tradiciones como la de fin de año, pero lo más apreciado de la uva es el líquido que se extrae de su interior y con el que se pueden realizar deliciosos vinos.

Las propiedades de la uva han sido ampliamente estudiadas, no solo de la fruta, sino también del vino, y se ha concluido de manera determinante que es ventajosa tanto a nivel nutricional como cosmético.

Los estudios intensivos realizados sobre el vino concluyeron que tiene propiedades cardiosaludables, razón por la que su consumo moderado es recomendado por profesionales de la salud, pero, además, el líquido de la uva contiene una serie de propiedades que hacen esta fruta perfecta como cosmético, ya sea usado de forma tópica o por medio de la ingesta.

Las uvas contienen altas cantidades de antioxidantes que se cree que reducen el envejecimiento, por esta razón, es muy común encontrarla entre los componentes de distintos productos cosméticos, sin embargo, para disfrutar de su larga lista de propiedades basta con comerla en pequeñas cantidades diariamente o tomarla a través de vino de la variedad que más nos guste, incluso de mosto.

Características particulares de la vid y su cultivo

La vid, o vitis, como se la conoce científicamente es un género de planta que cuenta con nada menos que 60 especies aceptadas oficialmente, aunque las que se hayan descrito se acerque a las 800.

El cultivo de vid requiere un suelo rico en potasa y que sea permeable, aunque no muy húmedo. Cuando el cultivo de vid se realiza en determinadas condiciones, la cantidad de la fruta producida es menor, pero de mayor calidad. Si el cultivo se realiza en tierras fértiles y frescas, por el contrario, la cantidad de fruta que se produce puede ser mucho mayor pero la calidad de la misma disminuye.

Lo ideal es que los cultivos de vid estén orientados hacia el sol lo que sería igual a una orientación hacia el sur si nos encontramos en el hemisferio norte, o una orientación al norte si nos encontramos en el hemisferio sur. De esta manera la insolación favorece la calidad del propio fruto permitiéndonos conseguir un mejor sabor y rendimiento.

El mejor momento y lugar para el cultivo de uva

El mejor momento para iniciar el cultivo de uva es la primavera, pero se puede realizar en cualquier momento entre diciembre y junio. Si ya has tomado la decisión de crear tu propio cultivo de vid o plantación de viña, en Agroptimum encontrarás todo lo que necesitas a un precio muy competitivo que te permitirá desarrollar tu proyecto en óptimas condiciones, tanto a nivel de resultados, como a nivel presupuestario.

Ponemos a tu disposición las herramientas más avanzadas para la creación de viveros o cultivos de vid, así como un servicio de asesoramiento que te permitirá lograr los objetivos marcados en todo momento. Entre nuestros servicios se encuentra la plantación GPS.

¿Quieres hacer más rentable tu explotación?

Necesitas un vivero de confianza?
Contacta con nosotros, es fácil y rápido.

contacta con nosotros

Agroptimum