En Agróptimum siempre apostamos por la máxima calidad en todo lo que hacemos, desde nuestras plantas de pistacho injertado, el servicio de plantación, la planificación económica y por supuesto los cuidados de los árboles a lo largo de toda su vida. Para alcanzar la máxima eficiencia, el control en todas las fases de la planta es primordial. Y la más importante de todas es contar con la mejor planta de pistacho, que no es otra que la planta de pistacho de California. Una región que lidera la producción mundial gracias a la investigación de semillas, variedades, sistemas de cultivo y todo lo relacionado con el pistacho a lo largo de su vida: no es casualidad que Estados Unidos haya desbancado a la tradicional Irán en la producción mundial de pistacho.

Acemi Inc.Pistacho de California: Acemi, primer productor de semilla UCB1 certificada

Es por esto que desde hace un tiempo trabajamos mano a mano con Acemi, el primer productor de semillas UCB1 certificadas por la Universidad Davis de California, y uno de los principales productores de pistacho de California. Acemi lleva más de 40 años cultivando pistacho en Kerman (California). Su liderazgo en producción viene de la mano del sistema de producción y gestión que aplican, siempre basado en la tecnología y la automatización de los procesos, lo cual redunda en un aumento de la producción y la minimización de riesgos y costes. En pocas palabras, se diría que el sistema americano es la aplicación del sistema de producción industrial a la agricultura, donde ningún cabo queda suelto y todos los elementos y fases del proceso son calculados al milímetro para aumentar la producción de la plantación al máximo.

Álvaro García, presidente de Acemi

El presidente de Acemi, Álvaro García, es un auténtico referente en el mundo del pistacho. Los 40 años a sus espaldas en la producción y gestión en el mundo del pistacho lo hacen uno de los mayores expertos mundiales en producción de pistachero. De la mano de Agróptimum, Acemi desembarca en España, creando Acemi Spain, la empresa que implementará el sistema de producción del pistacho de California en España y el resto de Europa. Es un honor para Agróptimum contar con Álvaro como socio en su desembarco en España, sin duda una de las personas que más sabe de pistachos en el mundo. Unido al gran conocimiento de Agróptimum en plantaciones en España, el éxito está asegurado.

Acemi Spain, pistacho de California en España

Esta empresa nace en Villanueva de la Jara como una necesidad imperiosa  del cultivo del pistacho en España. Frente a pequeños viveros con escasa capacidad de producción y respuesta, y sobre todo con unas plantaciones con un sistema demasiado tradicional en la mayoría de casos, la producción moderna tenía que aterrizar ya en el cultivo de pistachero en España. Acemi Spain es el mayor vivero de pistacho de Europa. Con una capacidad de producción inicial de 500.000 plantas de pistacho injertado al año, marcará un antes y un después en el cultivo de pistachero en España, primero, y en el resto de Europa después. Como portainjerto, Acemi Spain tiene claro que UCB1 es el mejor portainjerto para cultivo de pistacho industrial, permitiendo la automatización de la mayoría de procesos en grandes plantaciones, tanto en cultivo de regadío de altas y bajas dotaciones de agua, como en secanos estrictos. En cuanto a las variedades de pistacho que produce, en macho son Peter, C-Especial y Randy, mientras que en planta de pistacho hembra son las variedades Kerman, Larnaka, Golden, Lost Hills, Perla y Sirora. Como puede verse, introducimos nuevas variedades poco conocidas en España, pero de reconocida capacidad de producción en California. Cada finca necesita una variedad de pistacho, y en Acemi cultivamos todas las que ofrecen mayor eficiencia y rentabilidad.

El vivero del futuro, hoy

Siguiendo con las pautas del sistema de producción de pistacho de California, el vivero de Acemi es una auténtica revolución en el sistema de producción de planta de pistacho en Europa. Sus modernos viveros controlan todos los aspectos de la vida de la planta: temperatura, humedad, eliminación de insectos y un largo etcétera de parámetros. Todas estas cuestiones se controlan en tiempo real por la tecnología más innovadora, y son supervisadas por nuestros ingenieros agrícolas a diario para corregir al momento los aspectos que fueran necesarios. Se trata, por tanto, de un vivero donde no se deja nada al azar, donde la planta crece en las mejores condiciones y se elimina cualquier factor de riesgo. La planta de pistacho, por tanto, crece lo más rápido posible con el máximo de salud asegurado: obtenemos la mejor planta de pistacho injertado del mercado, sin lugar a dudas.

La planta de pistacho de California para la próxima temporada

Como imagináis, nuestras plantas injertadas ya estarán listas para la próxima plantación. Ahora es el momento ideal para realizar el estudio de viabilidad, que engloba el estudio del terreno y la viabilidad de la plantación, y determinar qué variedad de pistachero es la más adecuada a vuestro terreno y al tipo de plantación que queremos llevar a cabo. Una vez decidido, lo ideal es reservar ya la planta injertada, en maceta de 5 litros, para que sea cuidada en el vivero de Acemi Spain hasta el momento de realizar el plantado en la finca el próximo otoño de 2020. De este modo todas las plantas llegarán en su momento óptimo al momento de la plantación, minimizando por tanto los problemas de adaptación y aclimatación. Agróptimum es el distribuidor exclusivo de las plantas de pistacho de California de Acemi Spain, llámanos al 967 46 92 98 o al 682 382 582 y pídenos presupuesto sin compromiso. Es el momento de poner en marcha tu futura plantación, así que no dudes en pedirnos información sobre todo lo que tendrás que llevar a cabo para conseguir una plantación de pistacho del siglo moderna y eficiente, con la que obtendrás la máxima rentabilidad posible. Estaremos encantados de atenderte.

Imágenes de Acemi Spain