El pistacho es hoy en día una de los cultivos más rentables y seguros que podemos llevar a cabo en España, gracias a la estabilidad del precio de compra del fruto, el cual puede llegar hasta los 10 euros por kilo.

Gracias a esto se ha producido un gran auge del cultivo de pistacho, y paralelamente, por tanto, un gran crecimiento de empresas y particulares que se dedican a ofertar planta de pistacho injertada y otros servicios como la plantación sin las garantías que serían deseables. Por supuesto, nuestra recomendación principal es que solo confíes en empresas que te aporten la solvencia y fiabilidad necesaria, ya que una plantación profesional de pistacho supone una importante inversión inicial, y no podemos dejar ningún aspecto al azar. Confía solo en verdaderos profesionales, que puedan ofrecerte todas las garantías en cuanto a origen de la semilla, estado de la planta, salud del injerto, etc.

Pero además de estas recomendaciones, nos gustaría dejaros algunos consejos generales para la compra de la planta pistacho y su tratamiento previo a la plantación, así como algunas recomendaciones para el momento concreto de plantar pistacho.

Recomendaciones genéricas

Por supuesto, el primer punto a tener en cuenta es el pasaporte fitosanitario. Según la definición del Ministerio de Agricultura se trata de “el documento que garantiza que los vegetales, productos vegetales y otros objetos que los acompañan, han sido sometidos a los controles y/o tratamientos fitosanitarios que exige la normativa vigente, y por lo tanto, se encuentran libres de plagas de cuarentena”.

Para poder emitir dicho pasaporte la empresa productora de la planta de pistacho debe estar inscrita en el registro correspondiente y someterse a los controles pertinentes, por lo que el pasaporte fitosanitario es una primera garantía de salud de la planta fundamental. Entre los datos que deben aparecer en ella están el código de país, comunidad autónoma y provincia, número de registro de la empresa y por último el número de serie o número de lote del cargamento a entregar.

Un segundo punto genérico a tener en cuenta al realizar cualquier plantación es confirmar las fechas y las condiciones de entrega del producto. Hay multitud de factores a tener en cuenta al llevar a cabo el plantado, y debemos coordinarlos todos ellos: preparación del terreno, personal necesario para realizar las labores, riego, material necesario, etc. Si realizas una plantación llave en mano con Agróptimum todos estos factores estarán controlados al milímetro por nosotros, así que no tendrás que preocuparte por nada ;). Pero si realizas la plantación por cuenta propia, asegurar la fecha y las condiciones de entrega de la planta será fundamental para organizar todo lo necesario para los días de plantado.

Además, es importante que no plantemos con heladas y realicemos un regado inmediatamente después de plantar, para nutrir correctamente a la planta en el primer asentamiento de raíces y que comience su desarrollo en perfectas condiciones. Además, el compactado de la tierra una vez introducida la planta en la tierra y tapada es fundamental, para eliminar las bolsas de aire alrededor de la raíz del pistachero.

Recomendaciones específicas pistacho a raíz desnuda

En cuanto a la presentación de la planta, las dos posibilidades son en maceta y a raíz desnuda. Si atendemos a esta última, la compra de planta de pistacho a raíz desnuda, debemos asegurarnos de que se cumplen las siguientes condiciones:

  • La planta debe estar recién arrancada. Con el paso de los días, las raíces de la planta se empiezan a secar, y con ello pueden sobrevenir, además de la lógica deshidratación de la planta, otros problemas sobrevenidos. Por tanto, una vez que la planta ha sido arrancada, cuanto antes se plante, mejor.
  • No deben airearse las raíces ni recibir rayos de sol, por la misma razón que en el punto anterior: debemos evitar la deshidratación de la planta.
  • Raíz no cortada: debe observarse claramente que la raíz de la planta se encuentra en perfectas condiciones. Se trata de algo muy fácil de observar, ya que podemos apreciarlo a simple vista.

Consejos para la plantación de pistacho en maceta

maceta planta de pistacho injertado

Aspecto de planta injertada de pistacho al quitar la maceta y una vez plantada.

La segunda opción es comprar planta de pistacho injertado en maceta. Se trata de una opción con un coste ligeramente superior, pero que en ocasiones merece mucho la pena. Si elegimos esta opción, hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Transporte correcto y ordenado de la planta. Para evitar daños en raíces, tallo y sobre todo el injerto, no debemos amontonar las plantas, y el transporte debe realizarse de manera ordenada. No podemos pensar que por llevar la maceta alrededor nuestra planta es invulnerable: es un ser vivo, y hay que cuidarlo al máximo para no estropear su desarrollo futuro.
  • En el momento de retirar la maceta, debemos hacerlo con sumo cuidado, evitando a toda costa la rotura de las raíces.
  • El cepellón, ya desnudo, debe ser compacto y que no se desmorone, señal de que las raíces están perfectamente desarrolladas y realizan su labor de fijación al sustrato.
  • Igualmente, debemos observar cada una de las plantas y asegurarnos de que no tienen la raíz “espiralizada”, sino bien distribuida a lo largo de todo el cepellón de manera uniforme. Una raíz espiralizada supondrá un desarrollo incompleto en el futuro, con el consiguiente coste y molestia asociados a su sustitución.
  • Por último, es vital que todo el cepellón de la planta quede bien cubierto, de modo que ninguna raíz asome hacia el exterior.

En definitiva, la compra de la planta de pistacho debe realizarse con las máximas garantías, ya que se trata de una inversión importante y no podemos dejar ningún factor al azar. Principalmente, porque la mayoría de errores cometidos en el momento de la plantación pueden no ser visibles hasta pasados varios meses o incluso años, cuando ya no estemos a tiempo de solucionarlos o debamos realizar una nueva inversión para solventarlos. Es preferible confiar solo en los profesionales acreditados y evitar lamentos en el futuro.

A continuación os dejamos una imagen con el resumen de esta entrada, para que no se os olvide nada. Puedes guardarla en ordenador o móvil, compartirla… 😉