Si te estás preguntando cuándo florecen los almendros es porque ya conoces la espectacular imagen que deja un campo lleno de almendros en flor. Pues te podemos decir que el almendro es uno de los árboles frutales que antes florece. El momento exacto en el que florecen los almendros va a depender de diferentes factores, uno de ellos es según la variedad de almendro que sea.
- Las variedades extratempranas pueden comenzar a florecer a finales de enero ya que son las que primero florecen. Lo normal es que florezcan a principios del mes de febrero.
- Las variedades tempranas, a diferencia de las extra tempranas, empiezan su floración justo después, e incluso cuando éstas ya están terminando. Y lo harán durante todo el mes de febrero.
- Las variedades tardías florecen a finales de febrero, más o menos a partir del día 20, y podrás disfrutar de la flor hasta mediados de marzo muchas veces pero ya con escasas flores.
- Si son variedades extra tardías, suelen florecer dos semanas después que las tardías, pero estas variedades no son demasiado comunes.
La floración de los almendros
Si generalizamos, podemos decir que la floración de los almendros suele darse entre finales de enero y febrero, pudiendo llegar a florecer a mediados de marzo. La época concreta para este fenómeno es antes de la llegada de la primavera, pero como hemos visto, suele variar dependiendo de la variedad del almendro y también de la temperatura y clima de la zona.
¿Pero sabes a que es debida su floración? Lo que hace que el árbol florezca es el frío que se acumula en ellos durante el invierno, por eso las condiciones climáticas que se hayan dado cada año es un factor que influye. El almendro necesita solamente unas 400 horas de frío a menos de 7º y unos cuantos días de calor durante la estación del invierno, y con estas condiciones ya se podrá dar la floración. Éstas flores no suelen morir si la temperatura no baja de los -2,7º

La mejor época para ver los almendros en flor
España es uno de los principales países productores de la almendra, por eso la época de floración del almendro llega a ser un espectáculo para la vista en muchas zonas del país. Desde el 10 de enero al 10 de marzo, aproximadamente, será la floración normal.
Se empieza a comentar que cada vez los almendros florecen antes, y esto es debido al calentamiento global, siendo un hecho que se está constatando científicamente, en muchos sitios de España ya se ha podido ver como iniciábamos el año con los almendros en floración. Esto se convierte en riesgo, ya que cuánto antes florezcan mayor será la probabilidad de que alguna helada les afecte. No solo existe el riesgo de las heladas, sino que también puede desajustarse la floración con el ritmo de la polinización de los insectos como las abejas, y esto, claramente, llevaría a una reducción de la producción de almendras.
Resumiendo, podemos decir, que aunque depende del clima, del cambio climático y de la variedad de los almendros, antes de la primavera, durante los meses de enero y febrero, podremos disfrutar de los campos llenos almendros en floración.