La respuesta a la pregunta “¿De dónde salen los pistachos?” de manera resumida sería que los pistachos salen del árbol del pistacho o pistachero, un árbol caducifolio que pertenece a la familia Anacardiaceae.

El nombre científico de la planta del pistacho es “pistacia vera” y a pesar de que en España ya existen grandes plantaciones de pistachos, la procedencia del pistacho es de Asia occidental

El pistacho tal cual lo conocemos, realmente se trata de la semilla del árbol que se transforma primero en fruto y posteriormente en fruto seco. Una vez llega la época de floración, es cuando aparecen los pistachos que se encuentran dentro del fruto del árbol. Cuando están en el árbol, los pistachos están dentro del fruto protegidos y cubiertos por una piel o “cáscara” cerrada.

El proceso mediante el cual las semillas se convierten en pistachos es relativamente sencilla y cuando la cáscara se endurece y se agrieta, deja entre ver el fruto “pistacho”. En el caso de que no se recolectarán los frutos, éstos caerían del árbol al igual que las hojas en otoño caen de cualquier árbol.

Así es el árbol de dónde salen los pistachos

Como hemos mencionado y ya sabrás, el lugar de dónde salen los pistachos es del árbol del pistachero, y se trata de un árbol caduco, que pierde sus hojas y frutos durante el invierno y cada año vuelve a pasar por todas las fases de la floración renovando sus frutos y originando nuevos cosechas cada temporada. Sus flores son de género masculino, es decir, que no producen frutos directamente, y también tiene flores de género femenino, que son las que producen el fruto. Ambas flores son necesarias para generar el fruto durante la polinización.

Algunos pistacheros pueden llegar a medir hasta 10 metros de altura, y a lo largo del año van evolucionando y variando su aspecto según la diferente estación en la que se encuentren.

Los meses de invierno las ramas se quedan totalmente descubiertas, desnudas sin hojas y sin frutos. Una vez entrados los meses de primavera, el pistachero empieza a florecer y empiezan a aparecer nuevos colores claros y verdosos. Una vez se presenten los meses de verano, el árbol termina de madurar y empiezan a aparecer colores rojizos y más intensos, al igual que sus hojas que empiezan a verse más rojas y anaranjadas. Una vez llega el invierno, vuelven a caerse todas para volver a empezar al círculo.

De dónde salen los pistachos también está incluida España

Que el pistacho sale del árbol pistachero lo tenemos claro, pero ¿sabemos de dónde proceden? No en cualquier parte se pueden crear plantaciones de pistacho, de hecho las principales zonas dónde se cultivan pistachos es en Irán y en California, pero España cada vez crece más a nivel de producción.

De hecho, se considera que la plantación del pistacho va a ser un gran solución para la España vacía del interior, donde se encuentra un clima y unas condiciones perfectas para crear producciones rentables y solucionar muchos problemas económicos de la zona más desértica.