Si te dedicas al mundo agrícola sabrás que nuestra producción podría verse afectada por culpa de enfermedades, y como todos, las enfermedades de los almendros también pueden aparecer en cualquier momento. En Agroptimum trabajamos con injertos, plantas de almendro y plantaciones de almendro y conocemos bien cómo cuidarlas para evitar alguna de estas enfermedades.
La producción del almendro es muy común en España, y de hecho, es una producción muy rentable. Por este motivo debemos tener mucho cuidado y conocer bien las enfermedades que pueden sufrir los almendros. Hoy te traemos las enfermedades de los almendros más comunes, sus síntomas y causas..

¿Qué tipo de enfermedades de almendros existen?

Enfermedad Cribado del almendro

Esta enfermedad también ese llamada Perdigonado y es una de las enfermedades más comunes del almendro y de las que más preocupa. Esta enfermedad está causada por un hongo conocido como Stigmina Carpohyla. La forma invernal en micelio es resistente al frío y evoluciona en primavera con las temperaturas y ataca en épocas de lluvia.

Sus síntomas:

  • Manchas de color rosado en las hojas secándose y cayendo y dejando huecos en las mismas
  • En las hojas se ve una apariencia amarillez en pecicolo y en el limbo se ven unas manchas circulares necróticas. Cuando se desprende da un aspecto acribillado a la hoja.

La Mancha Ocre del almendro

Ésta es causada por una bacteria llamada “Xanthomonas arboricola” y es de las enfermedades más preocupantes para el agricultor del almendro porque puede contagiar a otros cultivos en poco tiempo. En estos casos, si el diagnóstico es confirmado por un laboratorio, hay que erradicar la planta por completo.

La bacteria necesita agua para producirse por lo que en temporadas de lluvia debemos estar atentos.

Sus síntomas:

  • Se nota en las hojas un color entre marrón, amarillo y verde con algunos agujeros que parecen zonas podridas.

Roya del Almendro

La Roya es una enfermedad causada por el hongo “tranzschelia pruni-spinosae” y también se vuelve más fuerte con condiciones de humedad.

Sus síntomas:

  • Después de la infección, en el reverso de las hojas se ven manchas circulares. Estas manchas después pasan a ser un polvo amarillo-rojizo.

Abolladura del almendro

Esta enfermedad está provocada por el hongo ascomiceto “taphrina deformans” y se puede encontrar por el territorio español. Esta enfermedad se manifiesta en las partes verdes sde la planta como las hojas o los frutos y causa deformaciones que alteran y debilitan el funcionamiento del almendro.

Existen otras enfermedades como la Moniliosis, la Mancha Bacteriana, o la Xylella la cual afecta al xilema del almendro.

¿Se pueden evitar las enfermedades de los almendros?

La aplicación de diversos tratamientos y la buena poda pueden ayudar a evitar algunas enfermedades del almendro, incluso utilizar la cantidad de riego correcta también puede ayudar a prevenir alguna de ellas. Sin embargo hay otras enfermedades que son muy complicadas de evitar, y después ya solamente quedaría tratarlas de la manera correcta.

Y para llegar a tiempo, es conveniente controlar y estar atentos a cualquier cambio físico que puedan sufrir tanto las hojas como el fruto o las ramas.