Uno de los servicios más demandados por nuestros clientes es la plantación llave en mano. Se trata de la forma más cómoda para el agricultor de poner en marcha un proyecto agrícola, ya que nosotros nos preocupamos de poner en marcha absolutamente todo lo necesario.

Estudio técnico

Como es sabido, lo primero que debemos hacer para poner en marcha una plantación es realizar un estudio técnico del terreno, la climatología y el resto de factores que influyen en el desarrollo de una plantación. No es lo mismo una finca con gran dotación de agua que una en la que no dispongamos de esta, ni tampoco una en la que las temperaturas son suaves que otra en que sufrimos heladas en invierno y altas temperaturas en invierno. Las posibilidades son enormes, y todas ellas deben ser estudiadas científicamente, con análisis del suelo, lluvias del terreno, registro climatológico, etc. Este estudio técnico nos mostrará qué plantación debemos realizar, eligiendo además entre las diversas variedades de árboles a plantar. Si hablamos del pistacho, por ejemplo, las distintas variedades de portainjerto e injerto determinarán, en función de todas las variables que interfieren, la combinación más adecuada para nuestro terreno.

Estudio de viabilidad

No menos importante es el estudio económico. Conocer la inversión necesaria, el tiempo de amortización de la misma o el periodo que tardaremos en obtener beneficios son primordiales para saber a qué atenernos en cada proyecto. Nuestro equipo económico realiza estos cálculos en función de variables como las condiciones del terreno, el tipo de leñoso a plantar o la tendencia de mercado del fruto final, entre otras. De esta forma una plantación se convierte en un proyecto económico fiable, donde todos los factores que influyen son tenidos en cuenta para obtener una correcta planificación económica, que nos evitará sorpresas y disgustos en los primeros años de amortización de la inversión. Sin duda, una parte fundamental en cualquier empresa, y por supuesto también en una de carácter agrícola.

Preparación del terreno

Otro aspecto de vital importancia, aunque que a veces es subestimado, es la preparación del terreno. Cada árbol necesita unas condiciones concretas de la tierra, de modo que su crecimiento y evolución no se vea condicionado cuando la planta empiece a desarrollarse, momento en que será tarde si no hemos hecho nuestro trabajo a tiempo. Algunos de los trabajos que suelen realizarse en este proceso de preparación del terreno son el subsolado (para romper bloques de piedra subterráneos), el pase de cultivador o gradas (eliminación de hierbas y laboreo más fino del terreno), la realización de caballones (para evitar encharcamientos) o el pase de rotavator, como paso previo a la plantación definitiva. Todas ellas debes ser supervisadas por nuestro personal técnico, haciendo hincapié en los que sean más necesarios en cada caso, para asegurar el buen funcionamiento correcto de nuestra plantación.

Nueva máquina topadora D9

maquina-D9-AgróptimumRecientemente en Agróptimum hemos incorporado los trabajos con la Caterpillar D9, un tractor de oruga considerado el más potente del mercado. Con sus casi 50 toneladas en orden de trabajo y sus más de 300 kw de potencia, la D9 es capaz de realizar surcos de entre 1 m y 1,5 m, lo que supone una gran ventaja sobre máquinas más ligeras, con menor capacidad de profundización. Utilizada muchas veces como potente tractor y con aplicaciones militares habituales, esta máquina es la herramienta más potente para realizar perforaciones orientadas a cultivos. Su gran potencia le permite horadar la tierra como si fuera mantequilla, y es ideal, por tanto, para terrenos especialmente difíciles. Sus piezas están hechas de acero de alta resistencia a la tracción, lo que le permite tener mayor resistencia a la torsión y el agrietamiento. Sin lugar a dudas, se trata de la máquina perfecta. Al final del post os dejamos  un vídeo para que apodáis ver su gran capacidad de trabajo.

Plantación llave en mano y primeras labores

Una vez que tenemos el proyecto planificado y el terreno preparado, es el momento de realizar la plantación. Desde Agróptimum nos encargamos absolutamente de todo: germinamos la planta y la desarrollamos hasta el momento de la plantación, la transportamos hasta la finca con todas las garantías de preservación, y finalmente las plantamos con los mejores profesionales, formados específicamente en cada uno de los distintos tipos de leñosos que trabajamos. El momento de la plantación es el momento cumbre, donde ponemos toda la carne en el asador, y ningún aspecto puede ser dejado al azar, pero no lo son menos los últimos retoques una vez plantados los árboles sobre el terreno. Las labores finales nos garantizan el éxito final de la plantación, asegurando la viabilidad del proyecto sin desviaciones inesperadas o errores difícilmente solucionables cuando la planta ya está crecida. Una plantación llave en mano con Agróptimum es sinónimo de eficiencia, innovación y rentabilidad asegurada.