El tutor de hierro galvanizado es uno de los elementos de ayuda al crecimiento de los árboles frutales que más relevancia está ganando en los últimos tiempos. Frente a otras opciones tradicionalmente utilizadas como el bambú, el pino o el plástico, el hierro galvanizado se erige como la mejor opción de tutor para nuestros leñosos. El tutor es muy importante para el desarrollo correcto de la planta, pues guiará su crecimiento e influirá notablemente en su progresión. En este post os explicamos sus beneficios más relevantes.

Tutores habitualmente utilizados

Como decíamos, los tutores que se vienen utilizando normalmente son los de materiales como la madera de pino, el bambú o el plástico ABS. Con el paso del tiempo, cada uno de estos pierde sus propiedades, y comienzan a mostrar debilidades frente al tutor de hierro galvanizado. ¿Cuáles son los inconvenientes de estos tutores tradicionales?

Tutores de madera de pino:

En primer lugar, la madera debería estar perfectamente lijada, ya que de lo contrario las pequeñas aristas y astillas hacen que nuestra planta de pistacho u otro frutal se roce en ellas, con el perjuicio que supone para nuestro cultivo. Arriesgarnos a que una planta en la que estamos invirtiendo nuestro tiempo y dinero se eche a perder por esta cuestión parece claramente innecesario. Por otro lado, en plantaciones de regadío la madera se acaba pudriendo en un plazo entre año y año y medio, por lo que el tutor acabará siendo un compañero indeseable para nuestra planta.

Tutores de bambú:

Con el tutor de bambú, muy utilizado por su bajo coste, ocurre algo similar al pino. Al ser un material orgánico, acaba pudriéndose con el paso del tiempo, y su vida no va más allá de un año habitualmente. Además, su robustez es menor y con el paso del tiempo acaba “cimbreando”, es decir, se dobla y pierde la rectitud original, sobre todo si tenemos vientos habituales en una misma dirección.

Tutores de plástico:

El material más utilizado entre los plásticos es el ABS (acrilonitrilo butadieno estireno). Es un plástico de los llamados “complejos”, y por tanto de una gran resistencia, pero su uso en el campo lleva aparejadas consecuencias indeseables. El ABS, con el paso del tiempo y su exposición al sol, se va deformando, perdiendo su robustez original, y en muchas ocasiones llega a “cristalizar”. Cuando esto pasa, el plástico puede romperse simplemente por el efecto del viento, depositando además partículas indeseadas en nuestros suelos.

Tutor de hierro galvanizado nuevo

plantación con tutor de hierro galvanizadoDebido a nuestra larga experiencia en plantación de leñosos, en Agróptimum hemos observado cómo el tutor de hierro galvanizado nuevo es la mejor opción para nuestros cultivos, y está especialmente recomendado para planta de pistacho y planta de almendro. El tutor de hierro galvanizado nos garantiza resistencia, versatilidad y durabilidad, ya que tiene una vida de más de 15 años sin que se oxide en absoluto. Por lo tanto, al tener una larga vida útil, su precio resulta muy competitivo por su rentabilidad. Además puede reutilizarse en diferentes plantaciones, y una vez que no lo necesitamos puede revenderse a otros agricultores e incluso en chatarrerías, ya que es un material que se mantiene estable a lo largo de los años. Debe quedar claro que hablamos de tutores de hierro nuevo, no reciclado. Los de hierro reciclado pueden contener imperfecciones y anillas en los que se engancha la planta, como comentábamos más arriba en el caso de los tutores de origen vegetal. Al tratarse de hierro nuevo galvanizado, el tutor resiste la humedad y las lluvias sin oxidarse lo más mínimo, y la perfección de su extrusión facilita enormemente su introducción en el suelo, el cual puede realizarse de modo mecanizado.

Características técnicas del tutor de hierro galvanizado nuevo:

tutor de hierro galvanizado en stockEn Agróptimum somos distribuidores de este tipo de tutores de máxima calidad, los cuales están patentados. Trabajamos directamente con la fábrica, y se pueden hacer a medida por encargo. Actualmente los tutores de los que disponemos stock son los siguientes:
• Tutores de diámetro 22 mm.
• Calibre 1 mm.
• Medidas de 1,50 m, 1,80 m y 2 metros.
Pídenos presupuesto sin compromiso en el 967 46 92 98. Realizamos envíos a cualquier parte de Europa y nuestros precios son insuperables. ¡Llámanos!