Después de ver diferentes tipos y variedades de almendro, hoy os traemos más sobre la variedad de Almendro Vairo. El almendro Vairo es un tipo de árbol muy vigoroso, de hecho, uno de los almendros más vigorosos, disponiendo de un buen equilibrio para la producción y el crecimiento.
El almendro Vairo es una variedad cuyo obtenedor es el IRTA de Cataluña que se desarrolló gracias al cruce de 4-665 x Lauranne. A continuación vamos a conocer más sobre esta variedad, lo que la caracteriza y la diferencia con las demás variedades y si necesitas más información sobre nuestras plantas e injertos de almendro , puedes contactar con Agroptimum en cualquier momento.

Propiedades del almendro Vairo
El almendro Vairo cuenta con una amplia capacidad de producción y una floración muy densa y abundante. La floración del almendro Vairo es una floración tardía siendo ésta muy similar a la variedad Guara y a la Glorieta. Se recomienda mucho el uso de polinizadores para fomentarla y las combinaciones posibles con otras variedades como Francoli, Guara, Glorieta o Constanti.
Cabe destacar que con el almendro Vairo se tendrá un almendro de fácil formar y de muy fácil podar, su ramificación es media. Su densidad foliar es de tipo medio al igual que su porte, que es de porte medio, como la mayoría de los almendros.
Los frutos que genera el almendro Vairo se hace en los ramilletes y luego en brindillas y ramos mixtos. Su genotipo S de compatibilidad es S9Sf.
Como hemos dicho, su capacidad productiva es muy alta, y de hecho su regularidad no suele alterarse siendo siempre similar. La época de maduración del Vairo es algo temprana, ya que generalmente madurará en la segunda quincena del mes de agosto. Y ya que en estas fechas aprieta el calor, siempre es de agradecer que su aptitud para la colección es muy buena.
¿Qué diferencia la almendra Vairo con el resto de variedades?
Hay quien dice que las almendras del Vairo son especiales, con un color marrón claro que a la vez contiene un sabor de gran perceptibilidad. Según Ciclytex la variedad de almendro Vairo tuvo una producción durante 2011 al 2015 en kg de pepita por hectárea de 6.128 y otras variedades como la Constanti, Tarraco o Marinada obtuvieron 5.155, 3.224 y 4.761 respectivamente.
En cuanto a su almendro, el rendimiento al descascarado es del 29%, la consistencia de la cáscara es dura, la forma de su almendra es acorazonada-amigdaloide. Hay quien dice que el aspecto de su grano es atractivo, tegumento listo y de color claro y sin arrugas.
Podemos resumir con que el almendro Vairo tiene una excelente capacidad productiva y una fructificación y vigor de intensidad buena. Autofértil con nivel notable de autogamia. Su floración es tardía y su formación y poda son sencillos Y por supuesto, esta variedad es tolerante al fusicoccum y a la mancha ocre.