Nurseries

La planta de pistacho

Aunque más de un millón de plantas vendidas nos avalan, en agróptimum trabajamos cada día para ofrecer una planta de mayor calidad.

Nuestras semillas se seleccionan una a una y solo comienzan a germinarse cuando se encuentran en el punto óptimo. La germinación se realiza en macetas individuales y en un entorno controlado de temperatura y humedad, lo que favorece un desarrollo temprano y vigoroso. Una vez que la planta cuenta con la altura adecuada, se trasplanta a una maceta vertical de 5l, para promover el correcto desarrollo radicular.

Las macetas cuentan con un sistema de fertirriego individual que permite monitorear la nutrición de las plantas de manera aislada. Este sistema, garantiza la correcta nutrición de cada una de ellas sin desperdiciar insumos.

Una vez que el sistema radicular está completamente desarrollado, se realiza el injerto, siempre a una altura mínima de 45cm, lo que ayuda a prevenir infecciones fúngicas por la proximidad del injerto al suelo. El injerto se realiza siguiendo una cuidadosa técnica que garantiza una tasa de supervivencia de más del 95%, lo que permite que la variedad productora y el portainjertos se desarrollen de manera simultánea.

Por último, las plantas se siguen desarrollando en un entorno controlado de temperatura, humedad y nutrición individual hasta que alcanzan la altura necesaria para ser llevadas a campo. En ese momento, se deja que se aclimaten en el exterior durante varios meses para adaptarlas al clima en el que pasarán el resto de su vida.

acemispain. planta de pistacho. vivero de pistahco. vivero de pistacho grande. agricultura de precision. innovación. agricultura del futuro

La temperatura y humedad se adaptan a las necesidades de la planta en cada etapa de crecimiento.

Entrada en producción en tiempo record

Plantación de pistacho. Entrada precoz en producción. Producción en 3,5 años.

En agróptimum hemos conseguido que una finca comience a producir en 3 años gracias a la calidad de nuestra planta de pistacho

¿Quieres ser el siguiente?

Somos más que un vivero de plantas de pistacho

Una planta desarrollada garantiza una entrada en producción precoz

Somos el vivero de planta de pistacho más grande de Europa. Con una capacidad productiva de un millón de plantas por año y más de 75.000m² de viveros altamente tecnificados, somos el mejor productor de plantas de pistacho del país.

La calidad es nuestra mayor preocupación a la hora de producir las plantas, lo que se ve reflejado a lo largo de todo el proceso productivo. Comenzando por la semilla, utilizamos el portainjertos UCB#1, que solo cultivamos a partir de semillas certificadas por la Universidad Davis, en California. Este portainjertos es el más resistente a la salinidad, a las enfermedades y a las sequías.

Nuestras técnicas de producción garantizan la homogeneidad y estabilidad desde el proceso de germinación, lo que se ve reflejado en cada planta injertada.

La raíz de la planta de pistacho

Las raíces son una de las partes más importantes de las plantas de pistacho. Son como el motor de un coche, aunque no lo veas en el día a día, es el elemento que garantiza la potencia de tu plantación. En agróptimum hemos invertido más de 5 años en desarrollar un sistema radicular vertical que permita maximizar el rendimiento de tus plantas cuando están en el campo.

Planta más resistente

Un sistema radicular vertical y vigoroso facilita que las raíces de la planta se entierren a mayor profundidad mientras crecen. Esta mayor profundidad garantiza una mayor resistencia a sequías, pues la raíz está más cerca del agua; y al estrés que la maquinaria de recolección ejerce en el árbol del pistacho, pues se sujeta al suelo con mayor firmeza.

Planta más productiva

Las raíces de una planta de pistacho son como la boca de las personas, es el sitio por donde come la planta. Un sistema radicular desarrollado facilita la absorción de nutrientes por parte de las plantas de pistacho, lo que permite que en el mismo terreno, la planta absorba más nutrientes del suelo sin necesidad de añadir abonos o fertilizantes adicionales.

Mayor cantidad de plantas por hectárea

Si además de una planta de pistacho con un desarrollo radicular vertical, se realiza una labor de subsolado profunda como siempre recomendamos en agróptimum, es posible utilizar un marco de plantación más intensivo sin invertir una mayor cantidad de insumos.

Al subsolarse el suelo, se rompen las placas sedimentadas que impiden que la raíz de la planta crezca hacia abajo, lo que combinado con la tendencia a la verticalidad del portainjertos UCB#1 y al desarrollo de un sistema radicular verticalizado desde el vivero, permite ejecutar marcos de plantación más estrechos sin que las plantas compitan entre ellas. Esto se traduce en una mayor producción por hectárea sin necesidad de invertir en más insumos.

Plantas de pistacho injertadas

Injerto. Vivero de pistacho

Del injerto en campo al injerto en vivero

Tradicionalmente, las plantas de pistacho se han injertado directamente en el campo. Para hacerlo, primero se cultivaba el portainjertos, generalmente cornicabra, sobre el que se injertaba la variedad productiva.

El resultado de este método era una tasa de supervivencia inferior al 60% y una plantación completamente irregular, ya que, mientras unos injertos morían y tenían que volver a hacerse, otros continuaban creciendo. Todo esto dificultaba enormemente la mecanización del cultivo y su rentabilización.

Por eso, en nuestro vivero solo producimos planta de pistacho injertada. Estas plantas tienen una tasa de supervivencia superior al 99% cuando se llevan al campo, lo que garantiza una plantación homogénea y fácilmente mecanizable.

Otra de las ventajas de trabajar con plantas de pistacho injertadas es que se acelera considerablemente su entrada en producción. La técnica de injerto en campo implica que la planta de pistacho necesite 10 años para dar sus primeros frutos. Una planta injertada en vivero de alta calidad como la nuestra puede hacerlo en 4 años sin ningún tipo de problema.

Tipos de planta de pistacho

Cada variedad de pistacho tiene una serie de características específicas, por lo que cada una necesita una serie de cuidados adaptados a sus necesidades. Las variedades de pistacho se clasifican principalmente en función de los siguientes criterios.

Plantas de pistacho macho y hembra

Lo primero que se debe de hacer, es distinguir entre las variedades masculinas y femeninas. Mientras que las variedades femeninas son las variedades que producirán el fruto, las masculinas son las encargadas de polinizar a las hembras. Por lo general, la proporción entre machos y hembras suele ser de un 90% de hembras y un 10% de machos, aunque puede variar en función de las particularidades de cada finca. Es importante entender el periodo de floración de las plantas para escoger los pares de machos y hembras de manera eficiente.

Periodo de floración de la planta

El periodo de floración hace referencia a la época del año en el que una planta de pistacho abre sus flores. Por lo general, se clasifican en floración temprana, media y tardía. Es una variable que se debe de considerar en las zonas propensas a las heladas tardías pues, aunque el pistacho es muy resistente al frío, las heladas primaverales puede dañar sus flores e impedir la producción. Otro factor vital es escoger los pares de machos y hembra en función del periodo de floración. Una hembra de polinización temprana debe polinizarse con un macho de polinización temprana, de lo contrario, el macho liberaría el polen demasiado tarde y la hembra no daría fruto.

Flor de pistacho hembra

Flor femenina, dará pistacho como fruto

Flor masculina, producirá polen para fecundar las flores femeninas

Requisito de horas frío de las plantas

Las horas frío son un concepto teórico que se define por el número de horas en el que una planta se encuentra a una temperatura inferior de 7ºC. Cada variedad de pistacho tiene un requisito de horas frío que debe de absorber en invierno para ser productiva en primavera. Es un parámetro que está directamente correlacionado con el periodo de floración. Una variedad que requiere pocas horas frío florece antes que una que requiere una mayor cantidad. Respetar este criterio es fundamental para garantizar la productividad de tu finca. Si la cantidad de horas frío de tu parcela es baja, no debes plantar una variedad de floración tardía, pues correrías el riesgo de no tener producción.

Características del fruto

Los frutos se clasifican en snack o industria en función de si se dedicarán al consumo final por parte del consumidor o si se procesarán para crear otros productos derivados como la harina de pistacho. Para saber si una variedad es de snack o de industria se deben de valorar principalmente el porcentaje de pistachos cerrados y el calibre. Para consumo de snack se valora muy positivamente un pistacho de gran tamaño, mientras que para industria es indiferente. Para el consumo de snack, el porcentaje de cerrados repercute negativamente en el precio del producto, mientras que en el consumo industrial lo hace de manera más discreta.

control de temperatura y humedad. vivero. vivero de pistacho

La temperatura y humedad se adaptan a las necesidades de la planta en cada etapa de crecimiento.

Comprar planta de pistacho

Si deseas comprar plantas de pistacho injertadas puedes llamarnos o escribirnos al número de teléfono de abajo y nuestro equipo te atenderá inmediatamente. Realizamos envíos en todo el territorio nacional, incluidos Ceuta, Melilla e islas.

+34 639 94 77 17

En el caso en el que desees comprar una gran cantidad de planta de pistacho, puedes ponerte en contacto directamente con nosotros por teléfono o a través del formulario de contacto y agendar una visita a nuestras instalaciones para que conozcas de primera mano todo lo que podemos ofrecerte.

Si todavía tienes dudas, aquí tienes una lista de las preguntas más frecuentes que se suelen hacer nuestros clientes cuando quieren comprar plantas de pistacho:

¿Dónde puedo comprar vuestra planta de pistacho?

Puedes comprarla mediante llamada telefónica o a través del formulario de contacto. Si buscas adquirir una gran cantidad de plantas, puedes comprarlas del mismo modo, aunque te recomendamos que rellenes el formulario de contacto para poder conocernos y enseñarte qué nos hace únicos.

¿Cuántos años tarda en dar fruto una planta de pistacho?

Tradicionalmente, un árbol de pistacho ha tardado entre 7 y 8 años en empezar a producir. Con nuestras plantas, puedes conseguir un plazo de producción de entre 4 y 5 años. Si además adquieres nuestro servicio de plantación llave en mano, podemos hacer que tu finca empiece a producir entre 3,5 y 4,5 años.

¿Cuánto produce una planta de pistacho adulta?

Dependen una gran cantidad de factores pero para que puedas tener un número de referencia, un árbol de pistacho en regadío que se encuentra en plena producción produce entre 7,5 y 9,5 kg de pistacho seco. Esta cifra puede ser incluso superior si realizas una buena planificación y gestión del suelo de tu finca antes de cultivar las plantas.

¿Cuál es la mejor época para plantar pistachos?

La época más común para plantar pistachos es entre los meses de Octubre y Enero, cuando la planta se encuentra en estado de parada vegetativa. Si la planta de pistacho que vas a cultivar está en maceta, puedes cultivarla prácticamente durante todo el año. Sin embargo, si es una planta de raíz desnuda, solo puedes hacerlo entre los meses de Octubre y Enero, de lo contrario, sería muy estresante para la planta y podría morir a las pocas semanas.

Una inversión sostenible para la sociedad, el medio ambiente, y la economía.

TOP