El maridaje entre tecnologías avanzadas, como Internet de las Cosas (IoT), y las telecomunicaciones es clave para el proyecto SMART MANCHA. Su objetivo es mejorar la gestión y monitorización en la agricultura a través de una aplicación web que utiliza datos GPS y realidad aumentada. Esta aplicación proporciona información detallada sobre árboles, como su patrón, variedad, fecha de plantación y poda y alertas sobre acciones futuras.
En la misma línea tenemos el proyecto INVERNADERO DATA DRIVE 4.0 (BLOCKCHAIN), que se centra en la agricultura de precisión en invernaderos. Utiliza tecnologías IoT y blockchain para generar información en tiempo real y facilitar la toma de decisiones, controlar las condiciones climáticas y ambientales tanto dentro como fuera del invernadero y transformar datos en conocimiento útil para el agricultor.
Finalmente, el consorcio Life-AIs, de la que Agróptimum forma parte, está creando una tecnología que permita “ver” y optimizar los cultivos mediante la captura de imágenes con cámaras 3D y procesamiento de datos con IA. Esta iniciativa, respaldada por el programa medioambiental LIFE de la Unión Europea, reducirá de manera significativa las emisiones de gases de efecto invernadero y ahorrará el uso de productos fitosanitarios, combustible y electricidad.