Next

Agróptimum Next es un proyecto pionero que acerca las últimas innovaciones acerca del cultivo del pistacho al público general, y especialmente a profesionales de la agricultura e inversores.

Esta emocionante iniciativa, a la que hemos llamado Agróptimum Next, es un escaparate para las nuevas formas de entender la agricultura, más comprometidas con la sostenibilidad, la eficiencia y la máxima rentabilidad.

Para lograrlo, en nuestro primer proyecto, Casa del Olmo, hemos transformado una finca tradicional, que anteriormente se destinaba al cultivo de cereales y viñedos, en un espacio dedicado a la experimentación y divulgación agrícola.

La bioinnovación sostenible es el futuro de la agricultura

Rodeado de naturaleza, Casa del Olmo es la punta de lanza de nuestra política de I+D. Es aquí donde, bajo la supervisión de nuestros investigadores e ingenieros agrícolas, ponemos a prueba las técnicas más modernas y efectivas. Creamos nuevos métodos y manejos del cultivo del pistacho, trazar un mapa del futuro de la agricultura y luego compartirlo con el mundo. Casa del Olmo es una plantación de pistachos diseñada de una manera muy audaz, orientada a 40 grados norte.

Este planteamiento nos permite determinar mejor la disposición de las plantas teniendo en cuenta la topografía del terreno, los sistemas de riego más eficientes y un acceso óptimo para la maquinaria de recolección.

Enriquecemos este espacio único con la incorporación de especies vegetales autóctonas como la lavanda y el azafrán, barreras naturales contra algunos parásitos. Y complementamos esta función fitosanitaria con la construcción de hoteles para insectos, que también actúan como repelentes naturales de parásitos que afectan al árbol del pistacho.

Las múltiples caras de la agroinnovación

Además de Casa del Olmo, bajo el paraguas de Agróptimum Next aglutinamos numerosas iniciativas que comparten el objetivo de dotar a la agricultura de innovaciones que la hagan mucho más rentable y sostenible.

La mejora genética del pistachero es una de las primeras que hemos puesto en marcha. Es una investigación centrada en crear, mediante los cruzamientos y la selección, variedades de pistachos de alta calidad, más productivas y resistentes a plagas.

Otra, de similar impacto, es la OP-BIOTECH, que aborda un asunto trascendental: el estrés híbrido de los cultivos de olivo y pistacho. Mediante técnicas biotecnológicas, basadas en el uso de microorganismos, se pretende reforzar la absorción de nutrientes de las plantas afectadas y dotarlas de más resistencia ante los desafíos climáticos.

El maridaje entre tecnologías avanzadas, como Internet de las Cosas (IoT), y las telecomunicaciones es clave para el proyecto SMART MANCHA. Su objetivo es mejorar la gestión y monitorización en la agricultura a través de una aplicación web que utiliza datos GPS y realidad aumentada. Esta aplicación proporciona información detallada sobre árboles, como su patrón, variedad, fecha de plantación y poda y alertas sobre acciones futuras.

En la misma línea tenemos el proyecto INVERNADERO DATA DRIVE 4.0 (BLOCKCHAIN), que se centra en la agricultura de precisión en invernaderos. Utiliza tecnologías IoT y blockchain para generar información en tiempo real y facilitar la toma de decisiones, controlar las condiciones climáticas y ambientales tanto dentro como fuera del invernadero y transformar datos en conocimiento útil para el agricultor.

Finalmente, el consorcio Life-AIs, de la que Agróptimum forma parte, está creando una tecnología que permita “ver” y optimizar los cultivos mediante la captura de imágenes con cámaras 3D y procesamiento de datos con IA. Esta iniciativa, respaldada por el programa medioambiental LIFE de la Unión Europea, reducirá de manera significativa las emisiones de gases de efecto invernadero y ahorrará el uso de productos fitosanitarios, combustible y electricidad.

De Cuenca al mundo

En medio de Agróptimum Next, hemos colocado un edificio para que ejerza de núcleo para todas las actividades, sean del tipo que sean.

El objetivo es dotar a esta edificación de un uso más amplio y no limitarlo a que sea un centro de interpretación sobre la innovación en la agricultura. Queremos convertirlo en un lugar de encuentro y aprendizaje.

A ese efecto, hemos diseñado una planta baja muy versátil y multifuncional. Podrá albergar una amplia gama de eventos en un entorno natural privilegiado, un lugar ideal para la agroinnovación, que requiere de una mentalidad abierta. Los hallazgos que proporciona moldearán el futuro. Y ese futuro, el de la agricultura, empieza aquí.

Una inversión sostenible para la sociedad, el medio ambiente, y la economía.

TOP