La raíz de la planta de pistacho
Las raíces son una de las partes más importantes de las plantas de pistacho. Son como el motor de un coche, aunque no lo veas en el día a día, es el elemento que garantiza la potencia de tu plantación. En agróptimum hemos invertido más de 5 años en desarrollar un sistema radicular vertical que permita maximizar el rendimiento de tus plantas cuando están en el campo.
Planta más resistente
Un sistema radicular vertical y vigoroso facilita que las raíces de la planta se entierren a mayor profundidad mientras crecen. Esta mayor profundidad garantiza una mayor resistencia a sequías, pues la raíz está más cerca del agua; y al estrés que la maquinaria de recolección ejerce en el árbol del pistacho, pues se sujeta al suelo con mayor firmeza.
Planta más productiva
Las raíces de una planta de pistacho son como la boca de las personas, es el sitio por donde come la planta. Un sistema radicular desarrollado facilita la absorción de nutrientes por parte de las plantas de pistacho, lo que permite que en el mismo terreno, la planta absorba más nutrientes del suelo sin necesidad de añadir abonos o fertilizantes adicionales.
Mayor cantidad de plantas por hectárea
Si además de una planta de pistacho con un desarrollo radicular vertical, se realiza una labor de subsolado profunda como siempre recomendamos en agróptimum, es posible utilizar un marco de plantación más intensivo sin invertir una mayor cantidad de insumos.
Al subsolarse el suelo, se rompen las placas sedimentadas que impiden que la raíz de la planta crezca hacia abajo, lo que combinado con la tendencia a la verticalidad del portainjertos UCB#1 y al desarrollo de un sistema radicular verticalizado desde el vivero, permite ejecutar marcos de plantación más estrechos sin que las plantas compitan entre ellas. Esto se traduce en una mayor producción por hectárea sin necesidad de invertir en más insumos.