Pasado, Presente y Futuro

Agróptimum es un joven grupo empresarial agroalimentario y biotecnológico fundado por el emprendedor manchego Ángel Minaya que, en apenas cinco años, se ha convertido en el mayor proveedor español de plantas y semillas de pistacho de primera calidad. 

Tras comenzar su carrera agrícola trabajando otros cultivos, como la viña y el almendro, y estudiando su comportamiento en La Mancha, Minaya entró en contacto con el pistacho en 2016 y vislumbró el potencial de este cultivo en España, por la idoneidad de los suelos, el clima, y una creciente demanda de mercado. 

Semillas de excelencia: el inicio del sueño agroalimentario y biotecnológico  

Históricamente, Turquía e Irán cultivan los que son considerados mejores pistachos del mundo. Sin embargo, es en California donde se implantaron los cultivos intensivos y se consiguió la homogeneización del fruto gracias a la utilización de semillas híbridas. Se trata de las semillas UCB#1 de ACEMI Inc, certificadas por la Universidad Davis de California, que provienen del cruce de dos especies y que se caracterizan, además, por su rápida entrada en producción y el alto rendimiento de sus cosechas. 

En el 2019, Minaya firmó un acuerdo de colaboración con ACEMI Inc. para importar a España esta semilla, considerada la mejor semilla de planta de pistacho del mundo, la más resistente a la salinidad, las enfermedades y el frío.

Desde entonces, Agróptimum la distribuye de manera exclusiva por todo el mundo, a excepción de Estados Unidos. Junto con la semilla, Agróptimum también ha importado los más de 40 años de experiencia de ACEMI Inc. en el cultivo del pistacho en California, sello bajo el que produce la planta donde se implanta el injerto de yema del pistacho UCB#1 en sus 50.000 m2 de viveros cubiertos altamente tecnificados. 

Más que un proveedor, un socio en la agricultura innovadora y sostenible

Todo este conocimiento adquirido por un equipo técnico multidisciplinar permite que Agróptimum pueda ofrecer soluciones 360º en el cultivo del pistacho: desde la venta de plantas hasta la planificación y la ejecución de la plantación ‘llave en mano’, pasando por la gestión integral del cultivo del pistacho, que es la solución más completa, o incluso el asesoramiento técnico de plantaciones.

Nos podemos incorporar en el momento del proceso más conveniente para la propiedad. Y nos responsabilizamos de todo, facilitando informes periódicos. Para mantenernos al día de las innovaciones, en nuestras hectáreas de cultivo, que, de momento, ocupan 226 hectáreas, ensayamos nuevos métodos de gestión de cultivo e investigamos la implementación de nuevas técnicas de desarrollo y mantenimiento de la planta de pistacho, con una apuesta decidida por la innovación y la sostenibilidad. Esto garantiza los mejores resultados a algunos de nuestros clientes: las grandes empresas del sector alimentario y los inversores financieros interesados en entrar o consolidarse en la bioagricultura de la mano de un socio de confianza que les ofrece una rápida, constante y mayor rentabilidad.

Hasta la fecha, el grupo, liderado por la renovadora visión de Ángel Minaya, ha multiplicado la cifra del negocio por siete en un lustro, hasta los 14,9 millones de euros en el ejercicio 2022, y tiene en marcha diversos proyectos de inversión que aumentarán su capacidad de crecimiento, siempre basado en la búsqueda de la excelencia que impregna los servicios, los procesos y los productos finales de la compañía. Se trata, en definitiva, de un modelo único de emprendimiento surgido en Villanueva de la Jara, en Cuenca, un pueblo de la España vaciada en el que Agróptimum genera 150 puestos de trabajo directos. Somos agentes del cambio social en el entorno rural español.

Si se potencia esta posición de privilegio del pistacho por las excelentes condiciones que reúne la Península Ibérica, puede convertirse en un producto clave en las exportaciones españolas. La tendencia al alza ya es un hecho, en el 2021/2022, el consumo mundial aumentóun 30%. Y, con el tiempo y la inversión en I+D+i, seráposible generar una variedad de pistacho propia, mejor adaptada aún, con característicasúnicas que permitirán convertirlo en un símbolo de nuestra agricultura y, por extensión, un símbolo de nuestra cultura gastronómica, como tradicionalmente lo han sido los olivos y las vides.

El pistacho español:
un futuro prometedor.

SUBIR