El árbol de pistacho

En primer lugar, debemos hacer una breve introducción sobre el árbol de pistacho o pistachero. Su nombre científico es Pistacia Vera, y se trata de un árbol de hoja caduca, que mide habitualmente en la naturaleza entre 6 y 10 metros. Una de las principales particularidades del pistacho es que se trata de una planta dioica, es decir, que existen árboles de pistacho macho y hembra. Esto será de vital importancia a la hora de realizar nuestra plantación, ya que deberemos tener en cuenta la proporción de machos y hembras que debemos plantar en función de la variedad de planta que cultivemos en nuestro cultivo de pistacho.

pistachero con frutos

Pistacho Kerman injertado sobre pie UCB1

Cultivo del pistacho

En cuanto al método de cultivo del árbol de pistacho profesionalmente, su particularidad principal radica en la necesidad de recurrir a su plantación desde plantas injertadas. Al injertar pistacho aunamos los beneficios de ambas plantas en un híbrido que finalmente nos dará el mayor número de frutos y con la mayor calidad y calibre posibles. Es decir, seleccionamos el portainjerto con mayor adaptabilidad y resistencia al suelo y al clima (horas de frío, pluviometría, dotación de agua disponible) y lo injertamos con la variedad de pistacho que pueda producir un mayor rendimiento.

Los portainjertos más habituales son el Terebinthus (también llamado Cornicabra), Atlántica y UCB1, y la elección de unos u otros depende sobre todo del tipo de suelo y el tipo de clima de nuestra finca. Para ello, por supuesto, debemos contar con el asesoramiento técnico adecuado, ya que de lo contrario una mala elección del tipo de planta de pistacho significaría una reducción notable de la producción y, por lo tanto, de la rentabilidad.

Portainjerto UCB1

Como decíamos, el UCB1 es uno de los portainjertos más utilizados para plantar pistacho, debido, principalmente, a su alta resistencia al frío, lo que lo hace ideal para una gran parte de los terrenos de la península ibérica, donde alternamos muchas horas de sol durante el día con bajas temperaturas en una buena parte del año.

En Agróptimum trabajamos con este tipo de pie en muchas de nuestras plantaciones (también con Cornicabra y Atlántica), realizando injertos con las variedades Peter, C-Especial, Kerman, Larnaka y Sirora. Podemos abastecer de todos los cruces posibles entre pies e injertos gracias a nuestros viveros propios, adaptando la planta final a las necesidades de cada finca en concreto.

Semillas UCB1

En Agróptimum disponemos de semillas de UCB1 certificadas procedentes directamente de California para su venta a mayoristas y viveros. Ofrecemos paquetes a partir de 10.000 unidades de semilla UCB1, certificadas en origen y listas para ser plantadas inmediatamente. Consúltanos sin compromiso todo lo relacionado con las semillas de UCB1 y el cultivo de pistacho en el teléfono 661 276 645, estaremos encantados de solucionar todas tus dudas. La elección de una buena semilla, lógicamente, es vital para asegurarnos la fortaleza del futuro pie sobre el que injertaremos la variedad seleccionada: un buen portainjerto es la base del éxito de nuestra plantación.

semillas pistacho UCB1

Semillas de pistacho UCB1 certificadas de California

Como hemos comentado, el cultivo de pistacho es hoy en día una de las plantaciones que más retorno de la inversión ofrecen, pero es fundamental controlar todos los aspectos de cada plantación para maximizar la inversión realizada.  En Agróptimum somos especialistas en la selección de los mejores componentes biológicos y técnicos (variedad de planta, necesidades del cultivo, mantenimiento, etc.) en función de los componentes climáticos y agronómicos de cada finca. Consúltanos sin compromiso todas tus dudas sobre el cultivo de pistacho. Estaremos encantados de atenderte.

Esperamos que este post te haya resultado útil e interesante. Si te ha gustado, ¡compártelo en tus redes sociales!