El suelo en el cultivo del pistacho.

Después del clima, el suelo es el segundo elemento más importante a la hora de realizar una plantación de pistachos.

El suelo es el medio en el que habitan las raíces de la planta. Los árboles extraen del suelo los nutrientes y minerales que necesitan para crecer y producir sus frutos.

El tipo de suelo condiciona el manejo y la viabilidad de un cultivo de pistacho, por lo que es fundamental conocer la ciencia que se esconde detrás de este elemento para tener una plantación exitosa de pistacho.

Contenidos

¿Qué es la edafología y qué tiene que ver con el suelo?

La edafología es la disciplina científica que se encarga de estudiar el suelo con un enfoque especial. Estudia el suelo como un ecosistema vivo en que se desarrollan los cultivos y no como un elemento inerte.

horizontes suelo El suelo en el cultivo del pistacho

La edafología es la ciencia que estudia la formación y el estado del suelo como un ecosistema vivo.

Por este motivo, la edafología se encarga de estudiar:

  • El origen y formación del suelo: Cómo se crea y evoluciona el suelo con el que trabajamos a día de hoy.

  • Composición: Analiza los elementos que forman el suelo dividiéndolos en tres categorías: físicos, químicos y biológicos.

  • Técnicas de conservación del suelo: Crea técnicas de prevención y reversión de la erosión.

Definición formal de edafología

📘 La edafología es una rama de la ciencia del suelo que estudia el papel del suelo como un sistema ecológico activo, analizando cómo sus propiedades físicas, químicas y biológicas influyen en los organismos vivos —especialmente las plantas— y en el funcionamiento de los ecosistemas.

📚 Fuente: Chertov, O. G., Nadporozhskaya, M. A., & Priputina, I. V. (2018). Edaphology in the structure of soil science and ecosystem ecology. Russian Journal of Ecosystem Ecology, 3.

La edafología en la agricultura actual

En la actualidad, la edafología se utiliza para diseñar prácticas de que ayuden a mejorar la fertilidad de la tierra, evitar que se degrade, optimizar los insumos hídricos, realizar una correcta selección varietal para cada finca y mitigar el efecto del cambio climático.

agroptimum soluciones farms tronco plantacion campo El suelo en el cultivo del pistacho

Las cubiertas vegetales previenen la erosión del suelo y son una solución propuesta por la edafología.

Las 3 propiedades del suelo y el cultivo del pistacho

Las propiedades del suelo pueden dividirse en 3 categorías, propiedades físicas, químicas y biológicas. Todas condicionan la viabilidad de una plantación de pistacho, aunque cada una lo hace de un modo específico.

¿Estás pensando en comprar plantas de pistacho?

¡Descubre el vivero más grande de Europa!

Propiedades físicas

Las propiedades físicas del suelo se basan en su composición y determinan la interacción física del suelo con otros elementos.

En la práctica, determina la capacidad de retención de humedad y filtración del suelo, lo que condiciona la cantidad de riego que se debe de aportar al cultivo.

Los suelos pueden clasificarse como arenosos, limosos, arcillosos o una mezcla de los 3 anteriores.

Tipos de suelo. Tipos de suelo en pistacho. Suelos para el pistacho.

Por lo general, los suelos son una mezcla de arenoso, limoso y arcilloso.

Suelos Arenosos

Como su propio nombre indica, los suelos arenosos están compuestos por mayoritariamente por partículas de arena, de entre 0,05 y 2mm.

Se caracterizan por tener una gran filtración de agua, baja retención y una difícil compactación.

El pistacho puede sobrevibir en suelos arenosos si se riega con la suficiente frecuencia, pero no es eficiente a nivel agronómico ya que supone un elevado insumo de agua y de nutrientes.

Suelos Arenosos El suelo en el cultivo del pistacho

Los suelos arenosos filtran mucha agua y no retienen bien los nutrientes. No suelen ser fértiles.

Suelos arcillosos

Están compuestos mayoritariamente de partículas de arcilla, generalmente de un tamaño menor a 0,002mm.

Los suelos arcillosos son suelos muy fértiles y que retienen muy bien la humedad. Sin embargo, se compactan con mucha facilidad, lo que dificulta su manejo, y su gran retención de humedad hace que se encharquen con facilidad.

El pistacho necesita suelos con arcilla pero no demasiado arcillosos. El pistacho sufre de asfixia radicular y mal de pie, lo que lo vuelve muy vulnerable a compactaciones y encarcamientos.

Arcilloso. Suelo arcilloso. El suelo en el cultivo del pistacho. Suelo pistacho.

Los suelos arcillosos son muy fértiles y retienen muy bien la humedad. Pueden encharcarse si no se manejan con cuidado.

Suelos limosos

Están compuestos principalmente de particulas de limo de entre 0,002. y 0,005 mm. Como definición sencilla, diremos que el limo son aquellas partículas que no son ni arena ni arcilla.

El limo tiene unas propiedades intermedias entre la arcilla y la arena. Retienen la humedad con moderación y se compactan con dificultad. Son más fértiles que los suelos arenosos y menos fértiles que los arcillosos.

Limo. Suelo limoso. El suelo en el cultivo del pistacho.

Los suelos limosos son moderadamente fértiles y no se encharcan con facilidad. No retienen tanta humedad como los suelos arcillosos y aún así pueden encharcarse.

El mejor suelo para el cultivo del pistacho

El pistacho es una especie originaria de la actual irán, por lo que no es de extrañar que prefiera habitar en suelos franco arenosos o franco-arcillo-arenosos. 

La combinación de arena y arcilla garantiza que el árbol pueda disponer de la suficiente cantidad de nutrientes y retención de humedad y el contenido en arena ayuda a evitar la asfixia radicular y los encharcamientos.

En la mancha, la mayoría de suelos son franco-arcillo-arenosos, con un contenido moderado o alto de arcilla. Por este motivo, las plantaciones de pistacho son ta productivas y rentables en la región.

Propiedades químicas

Las propiedades químicas del suelo analizan los siguientes elementos: ph del suelo, fertilidad y salinidad.

El pistacho se desarrolla con facilidad en suelos alcalinos o ligeramente calizos, con un ph de entre 7 y 8. El rango óptimo para su crecimiento es entre 6,5 y 8,5.

Suelos ácidos. Pistacho. Agricultura. El suelo en el cultivo del pistacho.
Suelo calizo El suelo en el cultivo del pistacho

A la izquierda un suelo ácido, a la derecha, uno calizo.

El pistacho requiere suelos relativamente fértiles. La fertilidad se mide mediante la CIC (Cantidad de Intercambio Cationico). El pistacho necesita una CIC de entre 15-25 meq/100g para desarrollarse, que es lo común en suelos calizos. Sin embargo los suelos arenosos pueden fertilizarse para incrementar esta cifra.

El pistacho es moderadamente resistente a la salinidad, aunque prefiere suelos de baja salinidad. Resiste mejor la salinidad que otros leñosos pero, una salinidad excesiva puede acabar con el pistacho. La salinidad se mide mediante la conductividad eléctrica del suelo en dS/m. El pistacho puede dolerar hasta 8 dS/m si el suelo se maneja con cuidado y se riega con aguas poco salinas. 

Propiedades biológicas

Analiza las bacterias y hongos presentes de manera natural en el suelo.

El pistacho es muy sensible al hongo Verticillium, por lo que es fundamental comprobar la presencia de este hongo antes de realizar la plantación. El portainjerto UCB#1 es el más resistente a este hongo y se necesita una mayor población de Verticillum para dañar el cultivo. 

portainjerto UCB1 en vivero

El portainjerto UCB#1 es resistente al Verticillium. Además, es el más resistente a la salinidad.

Si quieres saber más sobre el UCB#1 ¡Haz click aquí! 

¿Cómo se debe estudiar el suelo de una finca de pistacho?

Para realizar un estudio del suelo para una futura plantación de pistacho basta con realizar los siguientes pasos.

Planteamiento de calicatas

Las calicatas son los agujeros que se realizan en el suelo para extraer muestras que posteriormente se analizarán en un laboratorio.

Las calicatas deben realizarse en zonas representativas de la finca, evitando realizarlas en manchas anormales en el terreno o en los bordes de la finca. 

Cuantas más calicatas se realicen más precisos serán los datos que obtendremos del laboratorio.

Depositphotos 121906358 XL edited scaled 1 El suelo en el cultivo del pistacho

La composición del suelo se distribuye por capas. Para cada profundidad se tiene una composición.

Toma de muestras del suelo

Una vez planteadas las calicatas se deben de extraer las muestras.

El pistacho tiene unas raíces que se entierran a una profundidad de hasta 1 metro, por lo que se debe de analizar el suelo hasta esta profundidad.

Las muestras tienen que extraerse por horizontes de 20cm. Así, se deberían conseguir 5 muestras a 5 profundidades distintas hasta que se llegue a 1 metro de profundidad.

Por cada calicata deben extraerse 5 muestras, que deben ser etiquetadas con la ubicación, la profundidad y la fecha antes de mandarse a analizar.

[fotos muestras suelo]
caliicata 768x1024 1 El suelo en el cultivo del pistacho

Para el pistacho, deben tomarse muestras cada 20cm hasta alcanzar 1 metro de profundidad.

Análisis en laboratorio

Estas muestras deben enviarse a un laboratorio especializado en suelos.

Los análisis del laboratorio nos mostrarán la salinidad, ph, conductividad y composición física del suelo. Además, nos mostrarán si existen patógenos u hongos que puedan comprometer la viabilidad del cultivo del pistacho.

El suelo ideal para el cultivo del pistacho

Con todo lo anterior podemos afirmar que el pistacho necesita suelos con las siguientes características: 

👉  Suelos alcalinos o calizos (ph de 5,5 a 8,5).

👉 Salinidad baja o moderada (< 8 dS/m) (idealmente < 6 dS/m).

👉 Suelos sin presencia de verticillium .

👉 Suelos franco arenosos, franco-arcillo-arenosos o franco arcillosos.

El pistacho puede prosperar en suelos más arcillosos o arenosos y en condiciones más extremas de ph o salinidad. Sin embargo, cuanto más cerca estemos de estos parámetros, mejor será una finca para el cultivo del pistacho.

Por último, no olvides que las condiciones climáticas también son fundamentales para el cultivo. El pistacho necesita un mínimo de 500 horas frío anuales para producir frutos.

¿Quieres leer más sobre el cultivo del pistacho? Échale un ojo a estos artículos: 

 

👉  El pistacho ecológico  👈

 

👉   Polinización artificial con dron  👈

 

👉  Las variedades del pistacho  👈

Preguntas frecuentes sobre el suelo para en el cultivo del pistacho

¿Cada cuánto tiempo conviene analizar el suelo?

Es recomendable realizar un análisis completo de suelo cada 2 o 3 años. Esto permitirá conocer si el plan de abonado debe ajustarse o si nuestro riego está incrementado o disminuyendo la salinidad de la finca.

El mejor suelo para plantar pistachos es un suelo alcalino o calizo, de salinidad baja, sin presencia de verticillium y con un un suelo franco arenoso.

Sí, un suelo imperfecto puede mejorarse y el manejo puede adaptarse para el pistacho.

El ph puede controlarse con productos.

La fertilidad puede incrementarse con fertilizantes.

La salinidad puede disminuirse regando con agua poco salina.

El suelo muy arcilloso puede compensarse con cubiertas vegetales y creando flujos de correntía que eviten encarcamientos.

Picture of Javier Gallego Largo
Javier Gallego Largo

Director de I + D + i de Agróptimum.

TOP
pistacho. pistacho lost hills. png

Suscríbete a Nuestra Newsletter