Semilla certificada de pistacho UCB1

En entradas anteriores hemos hablado de la importancia de controlar diferentes factores a la hora de realizar nuestra plantación de pistacho de manera profesional. Concretamente, por ejemplo, en esta entrada de blog hablábamos de la semilla certificada de pistacho de California UCB1, la más utilizada en la actualidad. Pues bien, hoy queremos hacer hincapié en una pregunta que nos hacen muy a menudo nuestros clientes: ¿Qué diferencia hay entre una «semilla UCB1 de California» y una «semilla UCB1 de California certificada»? Como veremos a continuación, la diferencia puede ser muy importante, ya que el pie de nuestra planta de pistacho será la base sobre la que injertaremos nuestra variedad de pistacho, y por tanto transmitirá muchas de sus características a nuestro futuro pistachero adulto.

Características del portainjerto UCB1

No hay duda de que la importancia del portainjerto elegido es vital. Un buen pie sobre el que realizar un injerto de pistacho nos ofrecerá diferentes cualidades sobre la futura producción de fruto, que es al fin y al cabo el indicador que marcará la rentabilidad de nuestra plantación. En el caso del portainjerto UCB1, se trata de un híbrido creado en la Universidad Davis de California por el cruce entre un macho de Pistacea Intergérrima y una hembra de Pistacea Atlántica. El resultado es un una planta vigorosa, con alta resistencia a la salinidad, las enfermedades y el frío, perfecta para su uso en plantaciones de regadío. Y lo que es más importante: su rápida entrada en producción y el alto rendimiento de sus cosechas. Por tanto, para su uso en plantación de pistacho de regadío, se trata del patrón o portainjerto ideal.

portainjerto ucb1 pistacho

 

UCB1 de California certificada

Sin embargo, no todas las semillas de UCB1 son igual de eficientes. Como es lógico, la naturaleza sigue su curso y en muchas ocasiones las diferentes generaciones de una misma planta van modificando paulatinamente sus propiedades, desviándose poco a poco de sus características originales. Y es en este punto cuando aparece el concepto de la semilla certificada. Una semilla certificada UCB1 de California significa, para entendernos, que tiene su pedigrí intacto, es decir, que viene de padre y madre «auténticos» y que por tanto no ha perdido ninguna de sus cualidades por el camino. La certificación, en este caso, la otorga la Universidad Davis de California, la cual garantiza que se trata de un cruce totalmente puro y «sin contaminar».

Ventajas de la semilla certificada de pistacho

Entonces, ¿qué ventajas tiene una semilla certificada frente a una convencional? Pues, principalmente, la homogeneidad y garantía de éxito en todos los procesos de la vida del pistacho:

  • No hay desviaciones en su germinación, ni en lo referente a los tiempos ni en la calidad de la planta germinada.
  • Gran porcentaje de éxito en el agarre de los injertos: cercano siempre al 100%.
  • Precocidad de entrada en producción de toda nuestra plantación: todos nuestros árboles llevarán un ritmo de crecimiento prácticamente idéntico.
  • Alta producción en todos nuestros árboles, ya que todos ellos vienen de un portainjerto idéntico al 100%. No existirán árboles defectuosos con poca producción en nuestra plantación.
  • Homogeneidad en el fruto: todos los frutos tendrán un calibre sin apenas variaciones de tamaño, mejorando por tanto la venta de nuestra producción de pistacho.

Semilla UCB1 seleccionada

 

Fiabilidad al 100%

En definitiva, el uso de una semilla certificada para nuestro portainjerto nos aporta una garantía total sobre el resultado de nuestra plantación, puesto que utilizamos una «genética pura» libre de interferencias, y por tanto de desviaciones a lo largo del desarrollo de nuestra plantación. No hace falta apuntar que comenzar con buen pie nuestra plantación agrícola es de vital importancia, ya que cualquier imprevisto o desviación se irá arrastrando año tras año en la vida de nuestro cultivo, con la consiguiente pérdida de rentabilidad año tras año. No te la juegues, y apuesta por un portainjerto de semillla UCB1 de California certificada.