A medida que los consumidores se inclinan cada vez más por alternativas saludables y alimentos funcionales, el mercado del pistacho continúa experimentando un crecimiento sólido, tanto a nivel nacional como internacional.
Este fruto seco es muy versátil y posee enormes propiedades y nutrientes, por lo que es muy apreciado y está siendo demandado actualmente por diversos sectores. Además de consumirse en su forma natural, crudo o tostado, también se comercializan productos alimenticios derivados del pistacho, se ha incorporado como parte clave en la gastronomía y resulta un ingrediente innovador en el sector cosmético y farmacéutico.
Sin embargo, el cultivo de este fruto es una de las plantaciones más exigentes. Sólo en algunos lugares del mundo puede prosperar el árbol del pistacho (pistachero). Y entre estas zonas selectas se encuentra España.
Una visión 360 al cultivo de pistachos en España.
En este post ofrecemos una visión 360 al cultivo de pistachos en España. Exponemos las diferentes razones que le hacen una producción agrícola atractiva y rentable en nuestro país, el por qué el pistacho es altamente demandado en diversos sectores y cuál es la proyección a futuro.
- España como lugar destacado para el cultivo del pistacho
- La rentabilidad de la hectárea de pistacho
- España será el mayor productor europeo de pistacho
- Nuevos mercados en el uso del pistacho: gastronomía, cosmética, alimentación saludable
- ¿Cómo rentabilizar el cultivo de pistacho?
España como lugar destacado para el cultivo del pistacho
El éxito del cultivo de pistachos está condicionado por factores como el clima, la topografía, el suelo y los métodos o prácticas agronómicas empleadas. Por ejemplo, el pistachero se adapta a multitud de suelos ya que es apto incluso en suelos pobres, pedregosos y calizos.
Pero el factor de mayor peso es el clima, y es la razón principal del porqué sólo puede cultivarse en pocos países privilegiados del planeta.
Aunque el árbol de pistacho tiene la capacidad de sobrevivir y ser productivo bajo entornos climáticos adversos, es un árbol de veranos cálidos y secos, que soporta el frío invernal y resiste la sequía. Sin embargo, requiere de determinadas horas de frío durante la parada invernal y de humedades relativas bajas. Por ejemplo,
- Para crecer y madurar, este árbol necesita de climas con veranos largos, muy calurosos y secos, en los cuales sume más de 3.000 horas.
- Durante su parada vegetativa, el pistachero necesita de inviernos muy fríos (no gélidos). Debe acumular, como mínimo, unas 600 horas de frío.
- La humedad puede influir en la aparición de hongos y dificultar la cosecha. Por esto, es muy importante que el clima sea seco.
España cuenta con las condiciones climatológicas idóneas para el cultivo y producción de pistacho de alta calidad, bajo prácticas ecológicas.
Nuestro país posee varias zonas climáticas. Una de las más marcadas es la zona climática continental, perfecta para el desarrollo del árbol de pistacho y la producción de frutos óptimos, porque presenta temperaturas extremas, con veranos muy calurosos e inviernos rigurosos. Además, las lluvias son escasas, predominando en otoño y primavera.
Por supuesto, se deben considerar ciertos factores. Por ejemplo, es recomendable el cultivo en zonas alejadas de las costas húmedas y se debe prestar especial atención a las heladas tardías, que pueden perjudicar la maduración del fruto.
Hoy en día el cultivo de pistacho se encuentra repartido en diferentes regiones, principalmente en Castilla la Mancha, en donde se reúnen, aproximadamente, el 80% de las plantaciones de pistachos. También se han sumado comunidades como Andalucía, Extremadura, Aragón, Castilla y León, Madrid, etc.
La rentabilidad de la hectárea de pistacho
Es indispensable considerar que en este tipo de cultivo se obtienen los beneficios a medio y largo plazo. El pistachero posee un largo período improductivo, que puede variar según las condiciones de cultivo (período que puede acortarse con el uso de ciertas tecnologías). Sin embargo, cuando este árbol alcanza la edad adulta llega a tener un elevado potencial productivo, que puede extenderse más de 50 años.
A esto, le sigue el largo periodo improductivo, entre 3,5 a 4,5 años, pudiendo llegar a su máximo nivel de producción entre el octavo y el décimo año. En consecuencia, el retorno de la inversión puede presentarse entre el año 12 y 14. Todo dependerá de la variedad del pistacho, la gestión del cultivo, las condiciones climáticas, etc.
Por otro lado, se tiene que el promedio de producción de pistacho en cáscara en secano es igual a 1.500 Kg/Ha, mientras que en regadío es superior a 3.000 kg/Ha.
España será el mayor productor europeo de pistacho
En España, la superficie cultivada con pistachos presenta una tasa de crecimiento continua. Incluso, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el cultivo del pistacho es de las plantaciones de España que más crece en superficie y ya ha superado las 70.000 Ha.
Aunque, al ser reciente este tipo de plantación, los rendimientos por hectárea aún están por alcanzar la productividad máxima. El 15% del cultivo aún se encuentra en su primer año, mientras que el 67% son plantaciones jóvenes.
- Por lo tanto, es un hecho que en los próximos 6 a 8 años, cuando nuestras plantaciones alcancen su capacidad de producción máxima, experimentaremos un crecimiento exponencial de la producción española de pistachos.
En los últimos años se ha incrementado la demanda de este fruto seco, tanto en España como a nivel internacional (sobre todo en Europa).
- Para dar respuestas al mercado interno, ha sido necesario aumentar las importaciones. Porque, aunque la producción interna también está incrementándose, las plantaciones aún no están en plena producción y aún no es posible cubrir completamente la demanda nacional.
- Además, aunque con pocas toneladas, se están realizando exportaciones de pistacho de alta calidad al mercado internacional, principalmente a países europeos.
Según los datos del Consejo Europeo del Pistacho CEP, son tres los países que encabezan este cultivo en Europa. Pero sólo España posee las condiciones climáticas y geográficas para expandir el cultivo de pistacho, solidificar su crecimiento y liderar la producción de este fruto seco en la Comunidad Europea. Por esto, nuestro país triplicará su producción actual en 2028.
Observemos los siguientes datos.
- Grecia. Cuenta con la mayor producción hasta ahora: 8.000 toneladas en 10.000 hectáreas. Pero no tiene posibilidad de expandir su cultivo.
- España. Presenta más de 70.000 hectáreas plantadas, de las que sólo está en producción el 10%, aproximadamente.
- Sicilia, Italia. Posee el tercer lugar como productor de pistacho en Europa, con 2.000 toneladas en 5.000 hectáreas. Pero, por su condición geográfica, también se encuentra limitada para expandir este cultivo.
Nuevos mercados en el uso del pistacho: gastronomía, cosmética, alimentación saludable
El consumo de pistacho ha ascendido, tanto a nivel nacional como internacional. Esto se debe a la versatilidad de este fruto seco y a las fuertes tendencias globales sobre la alimentación saludable y la búsqueda del bienestar corporal.
- El pistacho posee un sabor y color único, por lo que está siendo empleado con éxito en la gastronomía. Es un ingrediente que combina a la perfección con helados, tartas e infinidad de platos salados. Además, es un fruto seco que facilita la innovación culinaria.
- El pistacho contiene altas cantidades de vitaminas, aminoácidos, minerales, antioxidantes, compuestos fenólicos, fibra, etc.. Incluso, diversas investigaciones publicadas en el Centro Nacional de Información Biotecnológica de Estados Unidos y el servicio de información del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España vinculan el pistacho con una serie de beneficios, como el control del peso y del azúcar en la sangre y la disminución del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Por esto, el pistacho está siendo altamente demandado por:
- La industria alimentaria, para la creación de alimentos funcionales (alimentos que, además, de su aporte natural de nutrientes, proporcionan un beneficio específico al organismo).
- La industria farmacéutica. Por ejemplo, para la fabricación de nutracéuticos (productos farmacéuticos alternativos con grandes beneficios fisiológicos).
- El pistacho es una excelente fuente de vitamina E y de compuestos antioxidantes, por lo que ayuda a combatir el daño que causan los radicales libres en las células de la piel. Por esto, diversas empresas del sector cosmético están introduciendo este fruto seco como ingrediente clave en productos para el cuidado de la piel, del cabello y del rostro, como aceites esenciales, cremas y jabones.
Esta oportunidad de negocio que representa el cultivo de pistacho es cada vez más reconocida por los empresarios e inversores del sector. Muchos han decidido ser pioneros en el cultivo y comercialización de pistachos en España, con la visión futura de competir en el mercado internacional.
¿Cómo rentabilizar el cultivo de pistacho?
En Agróptimum nos convertimos en tu socio en el negocio del pistacho. Contamos con un servicio 360º completamente personalizado y te acompañamos en la gestión integral del cultivo de pistacho, para garantizar el máximo rendimiento de tu inversión.
Contamos con un equipo de ingenieros agrónomos expertos en la evaluación de las condiciones de cada campo y en la determinación de las necesidades específicas para el cultivo del pistacho, almendro, olivo, etc., con el fin de mantener el control de cada parámetro y alcanzar la máxima eficiencia en la plantación.
Ofrecemos un asesoramiento agrícola integral sobre cada una de las labores que deben realizarse. Por ejemplo, te guiamos en la elaboración de planes de abonado, en la programación de riego, el cálculo de dotación de agua y en la programación de los tratamientos fitosanitarios necesarios.
Nos adaptamos a tus requerimientos y estamos contigo en todo momento, desde la siembra hasta la cosecha. Proporcionamos asistencia inmediata, vía telefónica, por mensajería instantánea o mediante correo electrónico. Porque nuestro mayor objetivo es que las necesidades de tu plantación estén siempre cubiertas, para elevar la calidad y el rendimiento de la producción.
Si deseas un cultivo innovador, sostenible y rentable, contáctanos. Te ayudamos. En Agróptimum te ofrecemos nuestra experiencia, conocimiento y tecnología.
Principales fuentes:
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), Plataforma Tierra (del Grupo Cajamar) y Consejo Europeo del Pistacho.