Los diversos avances tecnológicos y las continuas investigaciones biológicas y genéticas están transformando radicalmente las plantaciones de pistachos permitiendo optimizar múltiples aspectos de las prácticas agrícolas, como el uso del agua, la sanidad vegetal, el control integrado de plagas, el monitoreo del proyecto y la toma de decisiones.
Estas mejoras se traducen en un considerable incremento de la productividad y rentabilidad del cultivo, en la calidad del pistacho y en la sostenibilidad de las operaciones.
En este post ofrecemos un enfoque vanguardista del cultivo de pistacho. Exploramos las principales innovaciones que se están desarrollando e integrando en España y en el mundo para garantizar el máximo control fitosanitario, la mejora de las características de las plantas, la optimización de los recursos naturales y la automatización de procesos.
- Innovaciones en el control y diagnóstico y prevención
- Innovaciones en mejora genética para el cultivo de pistacho
- Tecnologías de riego sostenible
- El uso de la Inteligencia Artificial
- Tecnología Blockchain: máxima seguridad y trazabilidad
- Investigación, desarrollo e innovación: I+D+I
Innovaciones en el control y diagnóstico y prevención
Uno de los factores clave para garantizar la calidad y rendimiento de la producción es mantener el control fitosanitario del cultivo del pistacho. Entre las técnicas más innovadoras que se aplican en esta área se encuentran las siguientes:
Control biológico de plagas de cultivo
El control biológico de plagas implica el uso de organismos vivos, como insectos o bacterias que, de forma natural, son capaces de suprimir o regular las poblaciones de organismos perjudiciales para los árboles de pistacho (pistacheros).
Es una estrategia de grandes beneficios frente al control químico, porque evita la contaminación del ambiente (suelo, agua y aire) y eleva la calidad de los pistachos (no quedan residuos de pesticidas en el fruto). Además, ayuda a reducir los costes de producción.
En los pistacheros la plaga más importante es un pequeño insecto color naranja llamado psila (Agonoscena pistaciae). Es un organismo que cubre las hojas del árbol, impide la acción de la luz solar y provoca la caída de estas.
Algunas de las innovaciones que impulsan la sanidad vegetal son las siguientes:
- En Irán, uno de los principales países productores de pistacho, se ha implementado experimentalmente el control biológico mediante la incorporación en los huertos de enemigos naturales de la psila, generalmente insectos depredadores, como la crisopa verde, mariquitas y arañas.
- En España, específicamente en Castilla La Mancha, también se está impulsando la sanidad vegetal del pistachero mediante un proyecto pionero.
- Se están ensayando diversos productos fitosanitarios ecológicos para controlar tanto la psila como la clitra (Labidostomis lusitanica).
Uso de drones para el diagnóstico y la prevención
Otra de las innovaciones que tiene múltiples beneficios para el diagnóstico y control de los cultivos de pistacho es el uso de vehículos aéreos no tripulados de detección avanzada. Estos drones están equipados con cámaras y sensores multiespectrales que capturan imágenes aéreas de alta resolución y datos térmicos en las plantaciones.
Mediante el análisis de estas imágenes es posible obtener información valiosa sobre el crecimiento, la salud y cualquier cambio en el estado del cultivo. Son imágenes que revelan esas variaciones sutiles de los indicadores de salud vegetal que pueden pasar desapercibidas a simple vista.
Entre las aplicaciones de los drones multiespectrales se encuentran la siguientes:
- Monitorización. Ayudan a hacer seguimiento de los cultivos, proporcionando información detallada sobre la nutrición, contenido de clorofila, niveles de estrés hídrico, signos tempranos de enfermedades, etc.
- Teledetección. Pueden detectar de manera precisa y temprana la presencia de plagas y deficiencia de nutrientes en las plantas. Esta información ayuda a tomar decisiones informadas sobre el control de plagas, la fertilización, el riego, etc.
Internet de las cosas (IoT) en el cultivo de pistacho
El Internet de las Cosas implica el uso de una red de objetos físicos (dispositivos, sensores, plataformas digitales, etc.) interconectados mediante internet. Lo que permite monitorizar y capturar diversos datos en tiempo real sobre el cultivo y su entorno.
La red de dispositivos puede instalarse en la plantación para recoger, almacenar y analizar grandes cantidades de datos de diversas fuentes, sobre la humedad, temperatura, niveles de nutrientes, etc.
Por ejemplo, estos datos pueden utilizarse para determinar las cantidades de agua que requiere cada árbol en el momento preciso y automatizar el sistema de riego.
Innovaciones en mejora genética para el cultivo de pistacho
La mejora genética consiste en la aplicación de técnicas para la selección y cruce controlado de variedades de pistacho con el fin de obtener características superiores de esta planta, como una mayor adaptación al clima o suelo, mayor resistencia a enfermedades o menor dependencia del agua.
Por ejemplo, están las técnicas moleculares que se enfocan en el análisis del ADN de las plantas para seleccionar las especies más adecuadas para la clonación o cruzamiento. También están las técnicas de cultivo de tejidos que se basan en el crecimiento controlado en laboratorio de células y tejidos de las plantas, para obtener nuevas variedades con características de interés superiores.
En España, se están desarrollando diversos programas para la mejora genética del pistacho, con el principal objetivo de mejorar las variedades de pistachero disponibles en el mercado actual y obtener diversas variedades autóctonas que se adapten a las zonas de producción en territorio español.
- Agróptimum, Acemi Spain, la Universidad de Córdoba y algunos investigadores externos lideran un programa a medio y largo plazo (12 años) de mejora genética del pistacho, para crear variedades que se adapten a diversos retos del cambio climático (escasez de horas de frío, sequía, calor extremo…) y que, a la vez, sean más productivas.
Tecnologías de riego sostenible
El riego influye de manera directa en el crecimiento, rendimiento y calidad de las plantas y los pistachos. Pero es una práctica que implica uso intensivo del agua, recurso escaso y valioso.
Para minimizar el impacto en el ambiente del cultivo de pistacho se utilizan tecnologías de riego sostenible que reducen el consumo y el desperdicio del agua. Se emplean sistemas de microriego que permiten un riego preciso, suministrando el agua directamente al área de las raíces de la planta. Por ejemplo:
- El monitoreo de la humedad del suelo. Consiste en el uso de sensores que monitorizan los niveles de humedad de las raíces y detectan cuándo necesitan agua y qué cantidad requieren. Estos datos son enviados a una estación de control donde se procesan y visualizan. De esta forma, es posible ajustar el riego dependiendo de las necesidades de cada plantación y cada árbol.
El uso de la Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial IA se encarga de diseñar sistemas y programas capaces de realizar tareas asociadas a la mente humana, como el aprendizaje, el razonamiento, la comunicación y la toma de decisiones.
En este contexto, la IA posee un enorme potencial para crear sistemas inteligentes que puedan integrar y analizar grandes volúmenes de datos y automatizar operaciones en el cultivo del pistacho. Por ejemplo:
Para el análisis de datos
Es posible desarrollar algoritmos avanzados de aprendizaje automático para llevar a cabo el análisis de datos de diversas fuentes (sensores, drones, satélites, bases de datos, etc.), con el fin de detectar patrones y predecir comportamientos y rendimientos. Por lo que es una tecnología que ayuda en la toma de decisiones en diversos aspectos del cultivo, como la fertilización, el control de plagas o el riego.
- Por ejemplo, los modelos de aprendizaje automático pueden entrenarse mediante la alimentación con grandes cantidades de imágenes de pistachos sanos y enfermos. De esta forma son capaces de analizar las imágenes satelitales de la plantación para predecir brotes de enfermedades, ayudando a tomar medidas preventivas oportunas.
Para la automatización de procesos
También es posible el desarrollo de sistemas robóticos equipados con algoritmos de aprendizaje automático y visión por computadora que permiten la automatización de la cosecha, del riego o de la aplicación de nutrientes.
Por ejemplo, mediante una etapa previa de entrenamiento, estos sistemas pueden percibir el color, textura y tamaño de los pistachos para identificar qué frutas están maduras.
Tecnología Blockchain: máxima seguridad y trazabilidad
La integración de la tecnología Blockchain mejora la visibilidad de cada fase de la cadena de valor agrícola y maximiza la seguridad y trazabilidad del producto desde la finca hasta el consumidor final.
También ayudan a los productores a garantizar la calidad de los insumos adquiridos y aportar una mayor seguridad en las negociaciones, mediante contratos inteligentes que activan el pago de manera automática, inmediatamente después de la entrega.
En este aspecto,
- Agróptimum, como empresa de agricultura innovadora, lidera el proyecto de “AgriBlockchain”, para rastrear la cadena de suministro y garantizar la trazabilidad desde la semilla al fruto.
Investigación, desarrollo e innovación: I+D+I
En Agróptimum apostamos por la innovación en la agricultura para hacerla más rentable y sostenible. Somos una empresa consultora que se enfoca en la transformación de las explotaciones agrícolas. Ofrecemos servicios completamente personalizados, acompañando al inversor y productor en todo el proceso y facilitándoles la experiencia, la tecnología y los insumos que necesitan para la viabilidad del cultivo.
Contamos con un laboratorio propio de I+D+i equipado con tecnología de vanguardia para garantizar el control de calidad de los cultivos y aportar desarrollos innovadores que permitan obtener una variedad de pistacho con ADN español y convertir a España en una potencia mundial pistachera.
Somos tu partner para el negocio del cultivo. Contáctanos, conversamos sobre tu proyecto y nos encargamos de todo.