Los saludables beneficios del pistacho

Propiedades del pistacho

El pistacho es un fruto seco que a través de los milenios ha brindado su textura crujiente y su sabor ligeramente dulce. Es un fruto tan versátil que, además de encantar el paladar, también es capaz de deleitar los ojos y de ofrecer cantidades generosas de proteínas, vitaminas y antioxidantes. 

La naturaleza nos lo entrega envuelto en una cáscara beige semiabierta que deja entrever un núcleo de un color verde, tan llamativo y brillante, que ha resultado perfecto para decorar y ofrecer contrastes en innumerables creaciones gastronómicas. Además, gracias a su alta carga nutricional, el pistacho favorece el bienestar integral del cuerpo, de múltiples formas. 

Por esto y más, el pistacho presenta una creciente demanda mundial en la industria alimentaria y cosmética, sobre todo para la elaboración de alimentos funcionales, productos de etiqueta limpia y nutricosméticos. 

En este post presentamos las propiedades del pistacho que lo hacen ser uno de los frutos más completos y versátiles que existen. Detallamos sus cualidades y particularidades que resultan atractivas a las diversas industrias.

Atributos nutricionales del pistacho 

Atributos nutricionales del pistacho
El pistacho es un alimento rico en vitaminas, minerales, fibra y compuestos fenólicos.

Entre los frutos secos, el pistacho posee un elevado nivel de vitaminas, carotenoides y minerales. No contiene colesterol y posee un alto nivel de grasas insaturadas, mayormente monoinsaturadas, como el ácido oleico. 

Según investigaciones publicadas por la Universidad de Cambridge, los principales nutrientes y compuestos que presentan los pistachos son los siguientes:

  • Vitaminas y minerales. Los pistachos poseen grandes cantidades de:
    • Minerales, como el magnesio, manganeso, cobre, calcio, zinc, selenio, etc.
    • Vitaminas, como vitamina A, C, K y E. Además, contiene todas las vitaminas del grupo B (excepto B12), especialmente, altos niveles de vitamina B1 (tiamina) y B6 (piridoxina).
  • Compuestos fenólicos. Los pistachos contienen compuestos fenólicos, como flavonoides, estilbenos, ácidos fenólicos y antocianinas, que son micronutrientes con grandes propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y cardioprotectoras.
  • Carotenoides. Los pistachos poseen luteína y zeaxantina, dos carotenoides responsables del color de este fruto y que poseen propiedades antioxidantes.
  • Fibra. Los pistachos son ricos en fibra. Una porción de 28 gramos de pistacho puede proporcionar un aproximado de 3 g de fibra.
  • Proteína.  Aproximadamente, el 20% del peso del pistacho representa proteína vegetal. Porción que contiene alrededor de 2% de L-arginina, un aminoácido que ayuda al organismo a generar proteínas.

Principales propiedades de los pistachos y cómo son aprovechadas por la industria

Principales-propiedades-de-los-pistachos-
El pistacho es aprovechado por numerosas industrias por sus beneficios sobre la salud.

Aunque son de tamaño pequeño, los pistachos representan una bomba de nutrientes y beneficios para el organismo. Esto, en conjunto con su sabor único y color atractivo, ha llevado a la industria a utilizar este fruto seco en la elaboración de alimentos funcionales, en la repostería y en la producción de helados, snacks, chocolates, etc. 

Además, es comercializado en diferentes presentaciones: picado, en rodajas, en pastas y aceites. Por otro lado, también están siendo utilizados para fabricar productos cosméticos para la protección de la piel o el embellecimiento del cabello. 

Veamos las distintas propiedades que ofrecen estos frutos secos para la salud y el por qué están siendo tan demandados.

Propiedades antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias vitales para la salud, evitan el daño celular e inciden en la reducción del riesgo de enfermedades crónicas. Gracias a que el pistacho es rico en compuestos fenólicos y carotenoides, resulta una fuente de antioxidantes que operan de diversas formas. Por ejemplo:

  • La luteína y zeaxantina son antioxidantes que se asocian a la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares y de otros padecimientos graves. También son sustancias que ayudan a proteger la salud ocular y mejorar la visión.
  • Los compuestos fenólicos del pistacho pueden proteger al organismo de enfermedades cardiovasculares y a equilibrar los niveles de glucosa en la sangre.

Una reciente investigación de la Universidad de Cornell en Nueva York ha confirmado que los pistachos poseen una capacidad antioxidante elevada, por lo que ayudan a mantener un correcto funcionamiento del cuerpo y actúan en contra de la proliferación de células de cáncer.

Propiedades cardioprotectoras

El 60% del contenido total de grasa del pistacho está constituido por ácidos grasos con propiedades preventivas cardiovasculares, como el ácido graso oleico y linoleico. Además, los antioxidantes y los minerales, como el zinc y el selenio, abundantes en los pistachos, también intervienen en la protección del corazón.

Estos frutos pueden actuar de distintas maneras para disminuir los riesgos de enfermedades cardíacas. Por ejemplo:

  • Reducen el colesterol total en la sangre, disminuyendo el colesterol LDL (malo) e incrementando el colesterol HDL (bueno).
  • Equilibran los valores de la presión arterial.
  • Promueven la salud de los vasos sanguíneos. Porque activan la vasodilatación para mejorar el flujo sanguíneo.

Propiedades prebióticas

Propiedades prebióticas y antiinflamatorias del pistacho
Propiedades prebióticas y antiinflamatorias del pistacho.

Debido al alto contenido de fibra del pistacho, este fruto seco puede actuar como prebiótico. Específicamente, su fibra se desplaza a través del sistema digestivo para ser digerida por las bacterias buenas del intestino. Después, dichas bacterias fermentan la fibra y la convierten en ácidos (como el butirato) que benefician la salud, ayudando a:

  • Reducir la probabilidad del desarrollo de trastornos digestivos.
  • Disminuir el riesgo de cáncer de colón y de enfermedades cardíacas.

Propiedades antiinflamatorias

Gracias al contenido de antioxidantes, ácidos grasos monoinsaturados y de la alta cantidad de γ-tocoferol (una de las tantas formas naturales de la vitamina E), el pistacho ayuda a disminuir las inflamaciones

Por ejemplo, esta propiedad permite controlar ciertas dolencias, como la artritis. También ayuda a reducir la inflamación en las vías respiratorias y acelerar su recuperación. 

Propiedades antidiabéticas

Los pistachos poseen un índice glucémico bajo, por lo que su consumo no provoca picos de azúcar en la sangre. Incluso, uno de los estudios publicados por el National Center for Biotechnology Information de Estados Unidos concluyó que:

  • El pistacho puede reducir de manera significativa el azúcar en la sangre en ayunas. Además, mejora la resistencia a la insulina en personas que presentan síndrome metabólico, prediabetes y diabetes tipo 2.

Propiedades antivirales

Los pistachos proporcionan grandes cantidades de magnesio, selenio y zinc, minerales indispensables para fortalecer el sistema inmunológico. Además, la presencia de vitamina B6 y proteínas ayuda a que este sistema funcione a todo su potencial.

Propiedades que mejoran la salud sexual y reproductiva

Como se explicó, el consumo de pistacho ayuda a mejorar la vasodilatación y por ende el flujo sanguíneo. Esto es importante para diversas funciones corporales, incluyendo la mejora de la función eréctil. 

  • Diversos estudios, como el realizado por profesionales de la Universitat Rovira i Virgili de Cataluña y el Hospital Universitari Sant Joan de Reus, asocian el consumo regular de pistachos con el incremento del deseo sexual y la mejora de la función orgásmica en los hombres.

Propiedades antimicrobianas

Son múltiples las investigaciones que han demostrado las propiedades antimicrobianas del pistacho. Por ejemplo:

  • Profesionales del Instituto de Investigación Alimentaria de Norwich (Reino Unido) concluyeron que el extracto de pistacho posee un gran efecto bactericida que lo hace útil para:
    • El uso en la seguridad alimentaria.
    • El tratamiento tópico de Staphylococcus aureus, una bacteria responsable de diversas infecciones de la piel y de las vías respiratorias.
  • Investigadores de la Universidad de Messina en Italia descubrieron que los compuestos fenólicos presentes en los extractos de pistacho son candidatos ideales para desarrollar nuevos fármacos, orales y tópicos, para el tratamiento de infecciones por HSV-1 (virus del herpes simple).

Propiedades que mejoran la salud de la piel

Los pistachos están dotados de poderosos antioxidantes y grandes cantidades de vitamina A y E que previenen la sequedad en la piel y combaten el envejecimiento de las células. Además, estos frutos secos ayudan a proteger la piel de los rayos UV y prevenir enfermedades o afecciones. 

Diversas propiedades del pistacho son aprovechadas por la industria cosmética para crear productos para aplicación tópica en el rostro y el cabello. Por ejemplo, el aceite cosmético de pistacho es un potente antioxidante e hidratante natural para la piel y el cabello.

Un socio para cultivar pistachos de alta calidad

Para lograr el aprovechamiento de las propiedades del pistacho es indispensable contar con una producción de alta calidad.

En Agróptimum contamos con un equipo técnico capacitado y con maquinaria de última generación para responder de manera rápida y eficiente a cada una de las necesidades de tus plantaciones, en cualquiera de las etapas del ciclo productivo. Además llevamos a cabo todos los análisis y estudios necesarios para la puesta en marcha y gestión del proyecto de siembra del pistacho.

Este servicio está especialmente diseñado para que obtengas la máxima rentabilidad de aquellos terrenos que están insuficientemente explotados o no están siendo aprovechados debido a la falta de tiempo para dedicarte a trabajar la tierra. 

Si deseas una plantación rentable y sostenible, contáctanos. En Agróptimum nos convertimos en tu socio en el negocio del cultivo del pistacho. Solo debes supervisar y obtener los beneficios de la plantación, porque de toda la gestión, desde la siembra hasta la recogida del fruto, nos encargamos nosotros.

Principales fuentes 

Cambridge University, Healthline, NCBI (National Center for Biotechnology Information), WebMD, FEN (Fundación Española de la Nutrición), American Pistachio Growers.